Bajaron delitos

Jefatura de Montevideo informó sobre desaceleración de rapiñas en la capital

La Jefatura de Policía de Montevideo informó sobre el descenso pronunciado de las rapiñas en los meses de junio y julio de 2012, en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras en junio de 2011 se recibieron 1.021 denuncias y en la primera quincena de julio unas 474 denuncias, en los mismos meses de 2012 se recepcionaron 861 denuncias en junio y 401 en julio. También bajaron los hurtos en 2012 un 9,1%.

Jefe de Policía de Montevideo Diego Fernández

Los datos del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad delMinisterio del Interior señalan que las rapiñas crecieron un 4,8% en Montevideo (de 6.632 en 2011 a 6.948 en 2012), y en Canelones un 2,6% (de 1.113 denuncias de rapiña a 1.142). Pero los datos mensuales arrojan señales que destacó el jefe de Policía capitalino Diego Fernández. 

La comparación entre ambos años arroja que el ritmo de crecimiento de la cantidad de denuncias de rapiñas en Montevideo desciende desde junio de 2012. Además, la cantidad de denuncias descendió en 10 seccionales. En cuanto a los hurtos, la variación porcentual presenta un descenso del 9,1% en Montevideo y de 2,2% en Canelones. En 2011 se denunciaron 30.471 hurtos en la capital y 7.698 en Canelones, mientras que en 2012 las cifras fueron de 27.684 y 7.530 hurtos, respectivamente. 

El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández señaló en conferencia de prensa que “hace muchos años que no veíamos un descenso pronunciado de las rapiñas, y eso para nosotros significa una luz muy potente”. Asignó el descenso de los hurtos y rapiñas a la mayor disposición de móviles y personal en la calle, bajo un nuevo sistema territorial en cuatro zonas. 

Recordó que los homicidios son delitos que están asociados a otros delitos y, sobre todo, a formas de resolución de conflictos personales, que antes se resolvían de otra manera. “Hay un componente de violencia en nuestra sociedad de la cual ni la causa ni el efecto es responsabilidad de la Policía”, indicó. 

En los próximos meses la Jefatura iniciará el trabajo con la nueva Unidad de Relevamiento de la Escena del Hecho, que servirá para atender a las víctimas de delitos de poco monto económico y una nueva Unidad de Violencia Doméstica que estará ubicada en Carlos María Ramírez y San Quintín. Finalmente, adelantó que se incrementarán los operativos de prevención y disuasión de la Guardia Republicana. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos