JND inaugurará en Salto centro de atención de consumidores problemáticos de drogas
La Junta Nacional de Drogas (JND) inaugurará el viernes 19 de julio un centro de atención y derivación para los consumidores problemáticos de sustancias adictivas en la ciudad de Salto. El “Dispositivo Ciudadela”, como se denomina, brindará asesoramiento para usuarios y sus familiares, por intermedio de un equipo técnico especializa en la temática que servirá como referente para todo el departamento.
El coordinador del “Dispositivo Ciudadela” de Salto, Mario Souto, explicó que el centro funcionará en la zona este de la ciudad —Bilbao 465— como servicio de referencia ante el consumo de drogas. Además, detalló que se implementará un proyecto territorial en los barrios con mayores problemas y otro proyecto, ambulatorio, para el trabajo con referentes afectivos y personas afectadas.
Las formas de intervención del “Ciudadela” de Salto incluirán las urgencias, las consultas ciudadanas efectuadas por cualquier vecino, diagnósticos, asesoramientos, derivación y seguimiento de pacientes.
El coordinador Souto señaló que, por ejemplo, “puede venir un familiar de un usuario de drogas, se elabora el primer diagnóstico gracias al trabajo de los profesionales del centro, se deriva y se registra el tratamiento, para después hacer el seguimiento del caso”.
“Ciudadela” coordinará las capacidades de los centros de respuesta especializados y, si el caso lo requiere, derivará en menos de 48 horas a los lugares que correspondan en cada caso, incluso a otros centros en el país. El lugar regional de referencia para el centro salteño es la Casa Abierta de Artigas.
“Lo que hace ‘Ciudadela’ es unificar criterios, la idea es bajar el umbral de acceso al sistema, para mejorar el porcentaje bajo de acercamiento a los tratamientos que tienen los usuarios problemáticos de sustancias adictivas”, sintetizó Souto.