Participación y debate

Jóvenes del MERCOSUR proponen acciones para mejorar la educación media de la región

Integrantes del Parlamento Juvenil del MERCOSUR plantearon a las autoridades propuestas para propiciar una educación media de calidad en la región. Entre las sugerencias realizadas se encuentra establecer una real integración latinoamericana a través de la incorporación del portugués o español en la currícula, educación sexual, y mecanismos que posibiliten a los jóvenes estudiar y trabajar.

XLIV reunión de ministros de Educación del MERCOSUR

En el marco de la XLIV reunión de ministros de Educación del MERCOSUR, llevada a cabo en Montevideo, se estableció un espacio de diálogo con los delegados del Parlamento Juvenil sobre la calidad de la educación en la región.


El Parlamento Juvenil está integrado por 18 adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. Sus objetivos son profundizar en las políticas educativas que promueven una ciudadanía regional y la cultura de paz y respeto a la democracia y los derechos humanos, pilares de la Declaración sobre la calidad de la Educación 2012, elaborada por este Parlamento.

 

Propuestas 

Los jóvenes pretenden debatir sobre la educación media en base a los ejes trabajados y avanzar en la integración regional a partir de la generación de una identidad de la región y no solamente de cada país. Este Parlamento pretende ser vocero de miles de estudiantes de la región. Para ello buscan que este proceso tenga continuidad y se pueda avanzar cada vez más en la calidad de la educación latinoamericana. 


Durante el encuentro los jóvenes plantearon a los ministros de Educación del MERCOSUR diversas propuestas. La presidenta del Parlamento Juvenil, Anaia Betarte, explicó que son seis los ejes temáticos que abarcan todo lo que implica educación en su globalidad: derechos humanos, integración latinoamericana, participación y ciudadanía, género, además de jóvenes y trabajo e inclusión social. 


En cuanto a los derechos humanos, dijo que aspiran a que no sean una materia sino que sea transversal a todas las áreas y se apliquen en la vida diaria. Indicó que la integración latinoamericana incluye la comprensión de los diálogos, para que los países hispanohablantes puedan hablar portugués y los brasileros español. En el área de jóvenes y trabajo, dijo Betarte, esperan que el Estado garantice que los jóvenes que deben trabajar puedan continuar sus estudios para que no exista tan alto índice de deserción. 


Respecto a género, Betarte consideró necesario que se construyan conceptos en conjunto con los jóvenes a partir de materiales que trabajen con los nuevos marcos legales e incluyan la creación de una educación sexual integrada. La inclusión incluye contemplar las nuevas realidades de los jóvenes, el embarazo adolescente o la discapacidad y el acceso a los centros educativos, precisó. 


Durante los tres días que duró el evento de parlamentarios del MERCOSUR en Montevideo, los jóvenes mantuvieron encuentros con la comisión de Diputados y Senadores, el CODICEN y los ministros de educación. Betarte dijo que la recepción de las propuestas por parte de todas las autoridades fue 'muy buena' y aspiran a que sean incorporadas en los temas a tratar por las autoridades del MERCOSUR. 


Inclusión educativa y modificaciones curriculares 

Por su parte, el subsecretario de Educación y Cultura de Uruguay, Óscar Gómez, dijo que las propuestas presentadas por los jóvenes fueron bien acogidas y no asombraron a las autoridades. Respecto al tema de inclusión educativa, modificaciones curriculares que incluyan la educación sexual para todos en todos los niveles de estudio y la compatibilización entre educación y trabajo se encuentran dentro de los temas en los que trabajan los ministros del MERCOSUR.


Recordó que todas las personas tienen derecho al conocimiento y por ende a acceder a la educación. En ese sentido, dijo que Uruguay trabaja en estos temas, a través de la formulación de transferencias económicas directas, como las becas y el programa Compromiso Educativo que incluye un referente par que acompañe al estudiante en su proceso educativo. 


Además dijo que a los jóvenes les preocupa la inclusión en la currícula de temas vinculados a los derechos humanos. Para los jóvenes esta temática incluye la necesidad de abolir el servicio militar obligatorio que aún existe en algunos países latinoamericanos. Gómez explicó que el MERCOSUR no puede coercitivamente exigir a un país que tome esa decisión, ya que el Parlamento del MERCOSUR es sólo consultivo. De todas formas, las delegaciones abordarán el tema en los ámbitos que corresponda, dijo el subsecretario. 

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