Murro en Semana de la Seguridad Social

Jubilados recibirán 30.000 tablets en último cuatrimestre del año

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que en el último cuatrimestre de este año se entregarán las primeras 30.000 tablets a jubilados; la licitación está en marcha. La entrega de las máquinas se hará a nivel gradual durante este Gobierno y a quienes cumplan determinadas condiciones impuestas por todas las cajas. Se estima que se entregarán entre 300.000 y 400.000 tablets en total.

Ministro Murro en acto central de la Semana de la Seguridad Social

Con la consigna “En Uruguay la seguridad social es cosa de todos los días” se realizó en el Centro de Estudios de Seguridad Social, Salud y Administración del Banco Previsión Social (BPS) el acto central de la Semana de la Seguridad Social. 

 

El acto estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cajas paraestatales y el BPS. En la ceremonia el titular de Trabajo, Ernesto Murro indicó que durante estos dos meses de gestión dedicó un tiempo importante a la coordinación de la gestión de las instituciones de seguridad social presentes en el país. 

 

“Somos un gobierno de continuidad y de cambio y estamos trabajando para profundizar los cambios que el país necesita y se merece”, enfatizó Murro.  

 

Recordó que han pasado ya 60 años del convenio madre de la seguridad social (norma mínima número 102), evento que sigue siendo muy importante y para la mayoría de los países de Latinoamérica es un objetivo a cumplir. El jerarca dijo que son muy pocos los países que tienen normas y acceso a derechos por encima de la norma mínima firmada en el convenio, entre ellos Uruguay que ha obtenido logros mediante una construcción colectiva. 

 

Murro también habló de la importancia de la Semana de la Seguridad Social, el 30 de abril, Día del Trabajador Rural, y el viernes 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. En tal sentido mencionó el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad social, labor que respalda estos logros. 

 

El jerarca también expresó que a dos meses de iniciado el nuevo Gobierno nacional ya están en sus cargos todos los directores representantes del Poder Ejecutivo en todas las cajas. Asimismo el Ministerio de Trabajo está coordinando la participación de las instituciones de seguridad social en las tres principales organizaciones internacionales de Seguridad Social (AISS; la OIT y la CISS). 

 

Asimismo señaló que el 8 de mayo comienza su trabajo en Estados Unidos la segunda misión que avanzará en el convenio internacional con ese país en materia de seguridad social. Los avances en ese convenio transformarán a Uruguay en el segundo país de América Latina en tener un convenio bilateral de Seguridad Social con Estados Unidos.  

 

Recordó que la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social, junto con BPS, la Dirección General Impositiva y la Dirección Nacional de Aduanas realizaron un importante operativo de fiscalización a unas 15 empresas de camiones en cinco departamentos del país, tras convenio firmado entre las cámaras empresariales del transporte con el sindicato de trabajadores y el gobierno. Este acuerdo sostiene que todas aquellas empresas que violen normas laborales, de seguridad social, o tributaria pierden el permiso de circulación.

 

Este convenio es una demostración de que la seguridad social está en defensa de la competencia leal entre las empresas, aboga por los derechos de los trabajadores y sus familias, y la recaudación tributaria que aporta a la sostenibilidad de los sistemas.

 

Murro también hizo referencia a la aprobación del decreto de Empleo Juvenil reglamentario de la Ley 19.133 que implica subsidiar el salario para la promoción de la contratación de jóvenes. Se verá en el futuro si este decreto mejora el fomento del empleo juvenil y se evaluará durante su implementación que cosas se deberán mejorar, acotó el jerarca.

 

El ministro habló de que comenzó el diálogo con los tres sectores sociales representados en el Banco de Previsión Social sobre la posibilidad de reformar el sector asegurador previsional.

 

Los equipos técnicos del MTSS y el BPS están trabajando para la unificación de la planilla de trabajo y la nómina, tarea de necesidad nacional que facilitará los trámites de trabajadores y empresas para presentar documentación frente a los organismos respectivos.

 

Además se analiza la propuesta del recibo electrónico de sueldos; hay un primer borrador elaborado  por la Inspección General de Trabajo; faltan consultas técnicas para su implementación. 

 

Murro habló de la importancia de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, actividad que calificó de necesidad nacional para continuar el desarrollo social. 

 

Para el segundo semestre del 2015 se realizará el Dialogo Social Nacional y para ello se convocará a representantes sociales para tratar temas como el sistema de protección social.

 

El presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, dijo que en materia educativa y de promoción de las prestaciones sociales en 2014 ya se llevaban más de un millón de manuales distribuidos en escuelas liceos y también en educación técnica para alumnos y docentes. 

 

Agregó que ahora se trabaja en la actualización de estos ejemplares y en la elaboración de otros para la primera infancia y adultos que están volviendo al sistema educativo.

 

Uno de los temas prioritarios que se tratarán en este período de gestión es el envejecimiento, evento que consideró no es solamente un tema de edad sino que es un fenómeno que se debe abordar en toda su complejidad.