Comenzó el programa Ibirapitá

Jubilados vivieron una fiesta en Plaza Independencia al recibir las primeras tablets

Cientos de jubilados se hicieron presentes en la Plaza Independencia para recibir sus primeras tablets en una celebración que finalizó con baile a pesar del intenso frío. El presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, sostuvo que se busca que nuestros adultos mayores “estén incluidos en el Uruguay de hoy”. “Este instrumento nos proporciona entrada a un mundo nuevo”, afirmó el titular de ONAJPU, Oscar Melián.

Los primeros 1.000 jubilados recibieron su tablet del Plan Ibirapitá

La celebración comenzó de manera puntual, a las 10:00 de la mañana. Luego de los homenajes correspondientes al prócer José Gervasio Artigas en su día, se firmaron convenios para la puesta en marcha del plan y luego vino el momento que todos esperaban: la entrega de la primera tablet de manos del Presidente Vázquez al señor Guillermo Franco.

El presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Oscar Melián, dijo que ve con “regocijo la concreción de la promesa electoral” del Presidente Tabaré Vázquez. Dijo que era algo “ansiado por la clase jubilada” y sostuvo que “este instrumento proporciona la entrada a un mundo nuevo”.

Por su parte, el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, recordó que en oportunidad de lanzar el Plan Ceibal en Villa Cardal se anunció: “Hoy comienza el futuro”. Argumentó: “Hoy, 8 años después, podemos decir que estamos viviendo ese futuro, pero no todos, la población mayor de 65 años muestra un bajo nivel de acceso a las tecnologías y una gran dificultad en el uso de las mismas y por eso a través el Plan Ibirapitá enfrentamos ese desafío de inequidad y exclusión”.

Agregó que con este proyecto se busca “brindar a los jubilados las mismas oportunidades que el resto de la población.” Manifestó que “para el éxito (de este plan) se cuenta con el apoyo de muchos y en primer lugar de nietos y estudiantes que van a enseñar a los mayores”.

Luego de la entrega de la primera tablet, Vázquez plantó un ejemplar de Ibirapitá, el árbol que simboliza el plan, junto a escolares y jubilados, al tiempo que en el otro extremo de la plaza, Brechner plantó otro árbol, acompañado por el hoy estudiante liceal, Germán Arruga, el primer niño en recibir una “ceibalita” en Villa Cardal.

Treinta jóvenes integrantes del Centro Ceibal entregaron los equipos a los primeros jubilados de Montevideo que participan a partir de hoy del plan piloto, que entrega 1.000 máquinas con conexión a internet y brinda cursos de capacitación.

El Presidente Vázquez saludó y dialogó con varios asistentes y la fiesta finalizó amenizada con música de la banda del ejército; varios jubilados bailaron y celebraron el comienzo del plan.

 

 

 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos