Inserción laboral

Junta de Drogas e Inefop invirtieron un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de drogas

El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, informó que esa entidad y la Junta Nacional de Drogas (JND) han invertido un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de sustancias. No se atiende solo la problemática desde el punto de vista sanitario, “sino que se aborda la situación de vida”, dijo el secretario general de la JND, Diego Olivera.

Diego Olivera y Eduardo Pereyra

“Desde 2015 hasta ahora se han derivado 39 personas a cursos regulares del Inefop y se han ejecutado 12 cursos en centros de tratamientos residenciales y ambulatorios”, detalló Pereyra en declaraciones a la prensa este jueves 23 en la Torre Ejecutiva, tras participar junto a Olivera de la jornada de capacitación “El rol del referente educativo laboral desde la perspectiva de la equidad social”.
 
Esta actividad estuvo dirigida a técnicos y profesionales que trabajan en forma directa con personas con consumo problemático de sustancias.

Pereyra informó que “se lleva invertido un millón de dólares en capacitación a personas con uso problemático de drogas”. Agregó que el Inefop ofrece financiamiento para acciones de capacitación técnica a grupos de personas en centros de rehabilitación y derivación a cursos regulares de capacitación en diversas áreas que tienen que ver con el mercado de trabajo en el sector turismo, sistemas informáticos y comunicaciones, entre otros.

Destacó también que “este es un camino que da resultados para enfrentar una problemática importante, en que el instituto ayuda a la inserción laboral de las personas con problema de consumo abusivo de drogas”.

Por su parte, Olivera explicó que “se trata de sectores socioeconómicos con mayor nivel de exclusión y pobreza, que combinan una situación compleja desde el punto de vista de la inclusión social, a lo que se suma el uso problemático de sustancias”. Recalcó que “no se  atiende solamente el tema del uso de drogas desde el punto de vista sanitario, sino que se trata de abordar la situación de vida globalmente”.

Olivera añadió que “se trabaja con personas que han tenido problemas con el consumo de drogas y pasan por una etapa de atención y tratamiento”. Explicó luego que “uno de los aspectos fundamentales es la disponibilidad de oportunidades de capacitación, educación e inserción social en sus múltiples aspectos y, en particular, en el área laboral".

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos