Educación física infantil

Junta de Drogas y Primaria apuestan al cuidado corporal para afrontar riesgo de adicciones

“Contra las drogas no hay vacunas”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, al abrir la jornada de evaluación del Programa de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal ejecutado por el organismo en convenio con el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Un centenar de profesores de educación física reflexionaron sobre el rol de esa actividad en la prevención de adicciones.

Julio Calzada explica a profesores el papel de la educación física en el combate contra las adicciones
“Nada se ha inventado aún que haga que las personas nunca vayan a consumir drogas, sean hoy legales o ilegales”, advirtió Calzada en el encuentro convocado en Montevideo para analizar el desarrollo de las actividades físicas y el deporte en los niños y niñas a la hora de afrontar riesgos de caer en el consumo adictivo de sustancias.

“La legalidad o la ilegalidad de una sustancia es parte de un acuerdo social, cultural, no es producto de la naturaleza”, subrayó el funcionario en la apertura de la asamblea de evaluación del Programa de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal, que se llevó a cabo este viernes en la colonia de vacaciones del Consejo de Primaria en Montevideo.

Calzada advirtió que las drogas están ahí y las personas las pueden consumir o no. Por ello es fundamental incorporar en los niños y niñas diversas “habilidades para la vida”.

No obstante, señaló que estamos en un momento de la cultura humana en la que ya está impuesta la educación a lo largo de la vida. “Todos estamos permanentemente aprendiendo, desarrollándonos, incorporando diferentes tipos de conocimiento y de habilidades”, sostuvo.

Para Calzada, si las personas pueden desarrollar más y mejor cierto tipo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, mejor se van a enfrentar con los riesgos que tiene vivir en la sociedad de hoy.

“Esos riesgos están en las drogas, en el desarrollo de comportamientos y conductas sexuales de riesgo, en una cantidad infinita de cuestiones que nos pasan en la vida cotidiana”, alertó.


Están en la definición de una sociedad que nos pide que asumamos riesgo permanentemente y por otro lado nos dice que no los asumamos, continuó.

Calzada insistió en que, cuanto más incorporemos cierto tipo de habilidades, mejor vamos a poder afrontar ese momento inevitable de cruzarnos con las drogas y resolver qué hacemos con ellas. “Si las consumimos o no, y en el caso de que las consumamos, cuál va a hacer el patrón de consumo que tengamos; cómo vamos a convivir con eso”, apuntó.

Reiteró la necesidad de poner énfasis en la promoción de salud y en que aprender a cuidar el cuerpo es sustancial.

“Se está haciendo educación en drogas cuando le enseñamos a los niños a limpiarse los dientes, porque según cómo aprendamos a tratar a nuestro cuerpo va a ser lo que ‘metamos’ en él después y cómo lo haremos”, advirtió.

Calzada manifestó que las drogas están a la mano y recordó que una encuesta realizada en 2012 entre estudiantes de la enseñanza Secundaria de entre 15 y 17 años mostró que 74 % de los consultados opinaban que les era muy fácil conseguir marihuana para consumir.

“Como ese encuentro va a ser inevitable, nuestra tarea desde la JND y la educación en general es darles las herramientas para que puedan gestionar los riesgos que implica vivir en la sociedad contemporánea”, destacó.

Enfatizó, además, que las leyes son parte de las políticas y que en el marco de ellas, de visualizar el claro papel que tiene la escuela en el desarrollo de estas habilidades y competencias psicosociales, es que se da la ley de regulación del cultivo y mercado del cannabis.

El saber empieza en la escuela
Por su parte, la integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, precisó que en 2008 se comenzó a trabajar en el programa escolar para la problemática de las adicciones.

“Tuvimos mucho cuidado al  trabajar este aspecto desde la interdisciplinariedad. Tomamos el tema de las adicciones de la misma manera que el de la sexualidad y hoy llevamos adelante un plan piloto en Montevideo y Canelones, a la vez que se incorporaron a los profesores de educación física como actores más de la escuela”, explicó.

En ese aspecto, Buzzeti resaltó que en la actualidad el profesor de educación física tiene una estructura dentro de Primaria desde lo que hace a la cultura colaborativa y además tiene la oportunidad de hacer una carrera profesional.

“No podemos mirar un niño por partes. Es un niño con cabeza pensante y con un cuerpo que también tiene necesidad de ser trabajado en esa integralidad”, enfatizó la consejera.

Buzzetti indicó que hay 2.100 escuelas en todo el país para trabajar. “Yo creo que estamos en inmejorables condiciones, que podemos ir a más en cuanto este plan piloto está pronto para poder difundirlo en todo el país. Esto es interinstitucional, es formación docente pues cada maestro que egresa ya tiene que saber cuál es la línea de trabajo”, puntualizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos