Proyecto socio-habitacional

Familias participantes del plan Juntos recibieron viviendas en Río Branco

Las nueve soluciones habitacionales entregadas en el barrio Batalla Silva forman parte de un proyecto que contempla 33 casas. El plan integral incluye, además, capacitaciones orientadas al empleo, odontología, charlas sobre cuidado de las viviendas y uso de servicios básicos, y clases de natación para niños.

Las familias recibieron ocho viviendas de dos dormitorios y una vivienda accesible de cinco dormitorios, construidas de acuerdo a la composición y necesidades de cada núcleo familiar. Asimismo, se firmaron 13 acuerdos particulares.

Desde su incorporación al plan Juntos, las familias pasaron a integrar dinámicas de participación social y el trabajo en obra, lo cual contribuye a la apropiación del proyecto. El proceso incluye la planificación de distintas instancias y actividades que promueven el desarrollo comunitario y la participación, explicó la coordinadora general del plan Juntos, Inés Sarries.

La propuesta de Río Branco incluyó la organización de actividades recreativas y de integración, capacitaciones orientadas al empleo, y coordinación de consultas en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, en Montevideo.

Además, asistieron a talleres de sensibilización con perspectiva de género y promoción de derechos, charlas informativas sobre cuidado de las viviendas y uso de los servicios básicos, clases de natación para niños, paseos en Montevideo y participaron en un proyecto para plantar árboles.

También se realizan reuniones periódicas entre los vecinos y el equipo de territorio, lo que permite el intercambio de información, se evalúan las etapas cumplidas y la planificación de las actividades siguientes, siempre desde una perspectiva participativa.

Proyecto completo

La entrega de estas nueve viviendas responde a la segunda etapa iniciada en enero de este año, que se suman a otras nueve soluciones entregadas en diciembre de 2024.

El proyecto se completará con la construcción de las 15 viviendas restantes (una de ellas accesible), las cuales tienen entre dos y cinco dormitorios. Cuatro serán entregadas antes de fin de año y 11 en el correr del año próximo.

Enlaces relacionados

Audios