Kechichian aseguró que Uruguay mantiene competitividad en turismo
“Si comparamos los índices de inflación de los países vecinos y la devolución de IVA por concepto de compras turísticas, como hotelería, gastronomía, arrendadoras de automóviles, Uruguay sigue siendo competitivo” en el sector, afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. En los primeros ocho meses del año se mantuvo la cifra de visitantes brasileños y entre enero y julio arribaron 160.000 argentinos adicionales.

“Brasil es un mercado estratégico, por lo tanto, el monitoreo que realiza el ministerio (acerca de ese destino) es permanente”, aseguró Kechichian, quien reiteró que el “fin de semana largo” brasileño comprendido entre viernes 5 y lunes 7 de este mes por la celebración del Día de la Independencia, significó un “test que fue superado exitosamente”.
Kechichian dijo que en esos días se constató una presencia extraordinaria de turistas procedentes de ese país en Punta del Este, Piriápolis, Montevideo y Colonia.
En los primeros ocho meses del año “no hemos perdido turistas brasileños”, aseguró la secretaria de Estado. Al mismo tiempo, en el período enero-julio, arribaron 160.000 argentinos adicionales respecto de similar lapso del año anterior. "Ello estaría marcando una tendencia a la recuperación de visitantes procedentes de ese país", razonó.
“Por ahora, el comportamiento de los brasileños nos indica, tal como lo teníamos chequeado en el ministerio, que hay un sector de la sociedad que ha accedido al ocio y la recreación y que es capaz de dejar otras cosas pero que ya no va a volver atrás en el disfrute de ese tipo de productos”, reflexionó.
Kechichian adelantó que en la próxima participación del ministerio en una feria turística en Brasil la cartera realizará una importante apuesta a promocionar los beneficios fiscales con que Uruguay reconoce la fidelidad de los turistas extranjeros. “Vamos a poner énfasis en la devolución del IVA (impuesto al valor agregado), tax free (devolución de 18,3 % del valor de compras) y la apreciación de la moneda uruguaya en relación a la de los vecinos, además de resaltar los atractivos naturales de la costa".
“Si comparamos los índices de inflación de los países vecinos y la devolución de IVA por concepto de compras turísticas, como hotelería, gastronomía, arrendadoras de automóviles, Uruguay sigue siendo competitivo”, sostuvo.