MINTURD en encuentro iberoamericano

Kechichian planteó a homólogo argentino dificultades en arribo de vuelos desde Uruguay

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, acompañada por el embajador Héctor Lescano, le planteó a su par argentino, Enrique Meier, la preocupación porque los vuelos de bandera uruguaya no son autorizados por las autoridades de aeronavegación de ese país. La jerarca participó, entre este lunes 29 y el martes 30, en Buenos Aires, de un encuentro iberoamericano de ministros de Turismo.

Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian

En el marco del encuentro iberoamericano de ministros de Turismo, que se realizó en Buenos Aires, entre los días lunes 29 y martes 30, la titular de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, se entrevistó ayer con su homólogo argentino, Enrique Meyer.

Kechichian señaló que en la reunión, en la que también participó el embajador y ex ministro de Turismo, Héctor Lescano, el diálogo abarcó distintos aspectos vinculados a la actividad turística.


La secretaria de Estado informó a la Secretaría de Comunicación que le planteó a Meier “la preocupación por la no autorización” de la autoridad aérea del vecino país, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), “de operar a los vuelos de bandera uruguaya”.

“Hicimos un ‘racconto’ de todos los permisos solicitados hasta la fecha”, señaló Kechichian. “La empresa BQB fue adquirida por la boliviana Amaszonas a la que le fue negado el ingreso de sus aviones procedentes de Uruguay para hacer el puente aéreo”, explicó.

Kechichian reconoció que mantiene una “relación de muchos años” con Meier y que hubo una “buena receptividad” al planteo y a la necesidad de resolver el asunto.  

Meier le adelantó a Kechichian que este miércoles 1o. le planteará el tema a las autoridades de la ANAC, durante la inauguración de un vuelo entre las localidades argentinas de Calafate y Foz de Iguazú.

Otro aspecto abordado en la reunión fue el multidestino. “Este tema nos tiene emparentados a los dos países porque Uruguay capta buena parte de los turistas extra región procedentes de Argentina”, apuntó Kechichian.

Abordaje de la formación en turismo y avances tecnológicos
La titular del MINTURD afirmó que en el encuentro iberoamericano las autoridades de Turismo, representantes de la Organización Mundial de Turismo e instituciones de educación intercambiaron experiencias sobre el diálogo entre instituciones públicas y los gobiernos vinculadas a la incorporación del turismo como parte de la formación.

Kechichian indicó que durante el evento se desarrollaron “paneles que abordaron los avances tecnológicos que están impactando en actividad turística, y los nuevos consumidores. Se trata —describió—, de jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años, inmediatistas que utilizan la alta tecnología y que arman sus propios circuitos turísticos.