Kechichián: “Uruguay se prepara en segmento muy exigente y de buen nivel adquisitivo”
En el marco de la tercera Conferencia Internacional sobre Turismo LGTB, realizada en Montevideo, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, llamó a los empresarios a capacitarse en un segmento muy atractivo en cuanto al ingreso de divisas. Además, reconoció que faltan más propuestas en hotelería, turismo y recreación para ese público. El evento permitirá generar un manual de procedimientos para turismo friendly.

La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián, la intendenta de Montevideo (IM), Ana Olivera, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, participaron en la apertura de la Tercera Conferencia Internacional sobre turismo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) que tuvo lugar este martes 3 en la comuna montevideana.
“Este producto empieza a tener presencia en el turismo uruguayo porque el país ha ido cambiando en la conquista de derechos para una comunidad que se fija en los países en donde sus derechos son respetados”, expresó Kechichián a los medios de comunicación.
La secretaria de Estado sostuvo que aún hay mucho que trabajar en la profesionalización y capacitación del empresariado del sector. Destacó que el objetivo del presente seminario es alcanzar un manual que contenga un protocolo de procedimiento que aporte insumos a los empresarios turísticos interesados en tener una oferta para la comunidad LBGT. Además, añadió, faltan propuestas en hotelería, turismo y recreación.
Kechichián reconoció que buena parte de la sociedad pudo haber tenido sus prejuicios en algún momento pero hoy está convencida de que se trata de un segmento muy atractivo como ingreso de divisas. Esto surge de aquellos países que ya han desarrollado este producto, como Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Turismo friendly en ferias internacionales
La titular del MINTURD identificó al segmento LGTB como un turismo muy exigente e interesado en la cultura y de muy buen nivel adquisitivo. En ese sentido, “el país tiene mucho para ofrecer, no es el turista típico de compras, y Uruguay puede ofrecerle su escala humana, la diversidad cultural y los buenos gestos y modales de su gente”, describió.
“El país se está preparando para un producto nuevo y está muy presente en el Conglomerado de Turismo de Montevideo”, cuyos representantes han acompañado a autoridades ministeriales a ferias internacionales, observó la jerarca.
Kechichián dijo que Montevideo, Colonia y Punta del Este son los primeros destinos que empiezan a prepararse para recibir al turismo friendly y donde los empresarios turísticos han mostrado mayor inquietud para atender a este segmento. “Queremos que el turismo LGTB abarque a todo el Uruguay, porque consideramos que ningún rincón del país debe privarse de ninguno de los productos turísticos que trabajamos”, puntualizó.
En la lista de expositores del evento se encuentra Donna Keren, que es la directora de Turismo y Economía de la Oficina de Turismo de Nueva York, y otros expertos procedentes también de Estados Unidos, Brasil, Argentina, además de nuestro país.
La tercera edición de la Conferencia Internacional de Turismo LGBT, que se realiza bajo la consigna Descubrí Montevideo Friendly, tendrá como ejes temáticos la profesionalización del sector, la formación y capacitación para empresarios, así como personal de servicios interesado en trabajar con turismo y público de ese segmento.