Kreimerman abogó por expandir cadenas regionales de valor en el sector automotriz
El jueves 7 de marzo se realizó en el hotel Conrad de Punta del Este el II Congreso Mercoparts, denominado: “Desarrollo e inserción de la cadena automotriz regional en un panorama de crisis internacional”. El ministro Kreimerman participó en el acto de apertura y abogó por fortalecer la complementariedad regional en la cadena automotriz, de manera de que la producción de autopartes de cada país se integre en la región.

Roberto Kreimerman informó asimismo que comenzó la puesta en marcha del proyecto “Intensificación y Complementación Automotriz en el ámbito del MERCOSUR”, presentado por Brasil en el FOCEM y que tiene como finalidad fomentar el proceso de intensificación e integración productiva de la cadena automotriz del MERCOSUR.
El proyecto procura fortalecer la competitividad de pequeños proveedores de autopartes, hacer viable la sustitución de importaciones extra regionales y aumentar las exportaciones a través de la capacitación tecnológica y el acceso a oportunidades de negocios de las empresas. El proyecto es de cuatro millones de dólares y en el mismo participan 10 empresas uruguayas.
Las empresas interesadas ya se presentaron al proyecto y fueron evaluadas por el comité consultivo. Desde la Unidad Gestora del Proyecto se está realizando la selección de empresas consultoras que van a ejecutar los distintos programas y se estima que en abril comenzará a ejecutarse el proyecto, el cual tendrá una duración de dos años. Kreimerman sostuvo que la producción mundial de vehículos sigue en crecimiento, a pesar de algunas oscilaciones puntuales en algunos años. Recordó que en el año 2012 se produjeron 82 millones de vehículos en el mundo y el MERCOSUR superó los 4 millones.
Las autoridades del MIEM consideran que la perspectiva para los próximos años es que se expanda la fabricación mundial de vehículos y que los mercados de los países emergentes sean los más dinámicos durante los próximos años, y que su peso en la producción mundial también aumente. Para el año 2020 se espera que se fabriquen más de 112 millones de unidades, de los cuales el 47 % provendrán de los mercados emergentes y el restante 53 % en los mercados desarrollados.
Kreimerman sostuvo que el comercio intrarregional puede crecer fuertemente. Destacó que el Mercosur viene creciendo, a diferencia de otras oportunidades, con un sentido inclusivo. Recordó que el Mercosur tiene cuatro veces más ingreso promedio que hace 10 años y pasó de US$ 4.000 anual per cápita a US$ 16.000. Agregó que en el sector automotor se pueden desarrollar nuevos tipos de vehículos que se ocupen de la eficiencia energética, los automóviles híbridos, por ejemplo.
En referencia a los vehículos tradicionales, Kreimerman destacó que América Latina tiene la posibilidad de seguir sustituyendo competitivamente insumos para sus automóviles y seguir creciendo en participación regional.
MERCOPARTS
El Consejo Autopartista del MERCOSUR (MERCOPARTS) fue creado por las entidades autopartistas de los cuatro países integrantes del Mercosur, en octubre de 2004, en la ciudad de San Pablo. Las organizaciones que lo integran son la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC), la Cámara Paraguaya de Fabricantes de Autopartes e Motopartes (CAPAFAM), la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores de Uruguay (CFCA) y el Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (SINDIPEÇAS)
Algunos de los objetivos de este consejo implica estimular los procesos de complementación industrial entre las empresas autopartistas del MERCOSUR a fin de mejorar su competitividad; actuar ante los respectivos gobiernos y asociaciones empresariales para promover la eliminación de los factores que puedan afectar negativamente la competitividad de las empresas autopartistas de la región y promover la vigencia de un marco de reglas de juego estables que posibiliten el desenvolvimiento de inversiones y del comercio; promover la integración con otras entidades representativas del autopartismo, particularmente en el área de América Latina.