Conmemoración

Lacalle Pou encabezó acto por el Día de los Mártires de la Aviación Militar

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se conmemoró, este miércoles 10, en el panteón de la Fuerza Aérea del Cementerio del Norte, el 104.° aniversario del Día de los Mártires de la Aviación Militar. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló la importancia de recordar a quienes dieron su vida por el país al custodiar su soberanía.

Presidente Luis Lacalle Pou

También presenciaron la ceremonia el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, así como autoridades nacionales y militares.

En declaraciones a la prensa, García destacó la trascendencia de recordar a aquellos aviadores que dieron su vida por el país y la custodia de su soberanía. Consideró bueno que la Fuerza Aérea rememore a los servidores de la patria.

Recordó los últimos incidentes en que fallecieron miembros de la Fuerza Aérea e indicó que se adiestra de forma continua a los militares para el correcto ejercicio de la tarea, pero que nada evita que sucedan tragedias vinculadas a las máquinas o fatalidades humanas, por lo que no se puede garantizar que no ocurran nuevos episodios. “Lo que se hace es trabajar para minimizar esas posibilidades”, destacó García.

Reconoció que es necesario un mayor equipamiento para la fuerza y que, por tratarse de inversiones muy grandes, se procura diversas opciones para concretarlo.

Día de los Mártires de la Aviación Militar

Juan Manuel Boiso Lanza fue el primer director de la Escuela Militar de Aviación, designado para participar de una misión en Francia a fines de la Primera Guerra Mundial, para recibir entrenamiento como piloto de combate. El 10 de agosto de 1918, en la ciudad de Pau, ejecutó su último vuelo para completar el curso, en la fase de aterrizaje perdió la vida y se constituyó en el primer mártir de la aviación militar.

La tradición aeronáutica estableció esta fecha para rendir honores a todos aquellos miembros de la Fuerza Aérea que parten en “vuelo eterno” para sumarse a la “escuadrilla del silencio”.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos