Coordinación regional

Lacalle Pou encabezó traspaso a Uruguay de presidencia pro tempore de Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Con la presencia del presidente Lacalle Pou, se traspasó a Uruguay la presidencia pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), para el período 2022-2023. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, asumió la titularidad del organismo y destacó la necesidad de mirar el río como el medio de desarrollo de los países. Además, se comprometió a trabajar para aumentar su dragado y reactivar los puertos.

Lacalle Pou y autoridades de Gobierno en actividad de CCRU

En el evento, desarrollado en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, participaron, además del presidente, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el intendente de Río Negro y nuevo titular del CCRU, Omar Lafluf.

También asistieron el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el presidente pro tempore saliente del CCRU, Martín Oliva; el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El CCRU es un espacio de acción y coordinación estratégica de los gobiernos locales y subnacionales de la cuenca del río Uruguay. En la actualidad lo integran 20 intendencias, alcaldías y municipios situados en un radio de proximidad de 200 kilómetros del río.

En su intervención, Lafluf sostuvo que este comité, que carece de institucionalidad, nació de la unión de los pueblos que se encuentran en la ribera del río Uruguay para solucionar inconvenientes en materia ambiental. A partir de allí, se comenzó a coordinar tanto con respecto a su navegabilidad como al desarrollo de los pueblos.

El jerarca destacó que es necesario mirar el río Uruguay no solo como un curso de agua, sino como el medio de desarrollo de ambos países. Además, expresó que es prioridad aumentar el dragado para así mejorar la producción de los países, ya que la logística permite que muchos negocios logren un diferencial.

Asimismo, enfatizó que en el litoral uruguayo y argentino existe una gran producción de granos y que la mayor parte viaja en camiones, lo que deja muchas toneladas sin posibilidad de traslado, y que esto podría evitarse si se utilizara el transporte marítimo. Luego, agregó que el transporte de contenedores también debería ser por mar. “No nos resignamos a ver que nuestros puertos estén parados”, afirmó.

Por su parte, Oliva indicó que es necesario aumentar la representatividad de este comité, promover de forma activa políticas entre las tres naciones y esforzarse al máximo para incidir en las estrategias de acción de los gobiernos nacionales y binacionales.

Añadió que en estos años se remarcó la satisfacción del CCRU por el avance en el dragado, balizamiento y mantenimiento de la hidrovía que une el eje Paysandú-Concepción del Uruguay-Montevideo, así como la expectativa de que se sume Fray Bentos.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, celebró los objetivos del presidente Lacalle Pou para el río Uruguay y dijo que acompañará las acciones que promuevan el desarrollo portuario de ese curso de agua.

En la actividad, los representantes argentinos Oliva y Bordet entregaron presentes al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Los regalos aluden a plumas de ñandú, que simbolizaron, para las poblaciones indígenas de charrúas y minuanes, la fraternidad, la paz, la justicia y la amistad.
 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos