Pasar al contenido principal

Lacalle Pou: “Un gobierno es el representante del pueblo, debe administrar los recursos de forma decente y devolverlos en obras”

Creación: 10/06/2021
Última actualización: 21/06/2021
“Un gobierno es el representante del pueblo; debe entenderlo, escucharlo, administrar de forma decente y austera los bienes públicos y devolverlo en obras”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la entrega de una ambulancia especializada y la apertura de la emergencia en la policlínica de ASSE en La Capuera, Maldonado. “Tenemos muchos proyectos para Maldonado, que hablan de la salud y el trabajo”, adelantó el mandatario.
Presidente Lacalle Pou, Enrique Antía y vecinos, en inauguración de puerta de emergencia en La Capuera, Maldonado

A la policlínica de La Capuera también asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

“Para que un gobierno escuche y comprenda, tiene que tener sintonía y confianza recíproca con la gente”, dijo Lacalle Pou a los vecinos. Declaró que la obra pertenece al barrio y que es un proyecto que se complementará con los restantes, que se ejecutarán en este quinquenio en el departamento, respecto a las áreas de salud y trabajo.

La policlínica, que pertenece a la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, responde a las necesidades de una comunidad que supera los 10.000 habitantes. Este espacio de salud atendía entre las 8:00 y las 18:00 horas, pero Cipriani subrayó la necesidad de contar con una puerta de urgencia con un médico presencial y enfermería las 24 horas, todos los días del año. Este servicio se inauguró en esta jornada, indicó el jerarca.

Por otra parte, recordó que La Capuera se ubica a 18,5 kilómetros de Maldonado, es decir, fuera del área de cobertura, una cuestión que dificultaba los traslados de pacientes. Este problema se solucionará con la ambulancia especializada que comenzó a funcionar hoy, especificó Cipriani. Agregó que en la policlínica siempre habrá dos médicos especializados en emergencia y urgencia, así como personal de enfermería. En el lugar se atenderá tanto a usuarios de servicios privados como públicos del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Gobierno analiza instalación de una zona franca en Maldonado

Este miércoles 9 se firmó la autorización para construir dos torres destinadas a oficinas en Punta del Este y finalizó la tramitación para instalar una zona franca en Maldonado, informó Lacalle Pou, en rueda de prensa. También mencionó las obras de la ruta Interbalnearia y las de las rutas 37 y 93, como fuentes importantes de empleo para la zona.

Lacalle Pou indicó que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) analiza varias propuestas que representan 1.500 millones de dólares en inversiones, capaces de generar unos 5.000 puestos de trabajo. Los inversores se desempeñan en las áreas audiovisual, sanitaria, tecnología, de almacenamiento y logística, señaló.

El mandatario destacó la transferencia de 50 millones de dólares a los programas destinados a niños de 0 a 3 años, lo que fue presentado ayer en conferencia de prensa. También manifestó su preocupación por cómo se desarrollan los procesos educativos. En tal sentido, enfatizó la importancia de los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), que funcionan en Uruguay desde hace 30 años.

Sobre los jornales solidarios, Lacalle Pou reflexionó que no se midió cuántos serían, pero sí cuánto podía invertir el Poder Ejecutivo. En el proyecto de ley se establece que las intendencias departamentales pueden ampliarlos, aseguró a la prensa.

Sobre el aumento de los combustibles, precisó que los servicios públicos no se usarán para “hacer caja y tapar los agujeros” y que el aumento fue menor al requerido. “Esperamos que, con la puesta en práctica de algunos artículos de la ley de urgente consideración, empiecen mecanismos para los uruguayos, en este proceso que no va a ser tan corto, pero que tiene que dar resultados, paguen combustibles más baratos”, dijo.

Acerca de la realización de espectáculos públicos, Lacalle Pou señaló a la preocupación como razonable y aseveró que el Gobierno afronta una disyuntiva constante, porque hay ciudadanos que piden abrir actividades y otros cerrarlas. Agregó que la vacunación se desarrolla con avance adecuado y que sobre mediados de julio se llegará a la aplicación de 2 millones de segundas dosis.

Respecto a la actividad del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo mantener con  ese colectivo un diálogo personal muy bueno y un gran agradecimiento. “Es un grupo asesor y no decisor, y eso siempre lo tuvimos claro, tanto el GACH como el Gobierno”, expresó. Además, dijo que la salida debe ser de agradecimiento, tanto de las autoridades como de la población.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos