Reinserción efectiva

Lacalle Pou inauguró espacio de capacitación sociolaboral para personas que recuperaron la libertad

El presidente de la República encabezó la apertura del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS), donde valoró la “convicción humanista” del Gobierno al brindar una segunda oportunidad a los liberados del sistema penitenciario. El centro de referencia en formación, empleo y deportes de la Dirección de Apoyo al Liberado procura la reinserción efectiva de personas que estuvieron privadas de la libertad.

Lacalle Pou con autoridades

El mandatario estuvo acompañado, este lunes 26, por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; y el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. A la inauguración, en la calle Sitio Grande, entre Cuaró y Buricayupí, en Montevideo, también asistieron los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; Interior, Nicolás Martinelli; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y Relaciones Exteriores, Omar Paganini; además del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian y el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández.

En su discurso, Lacalle valoró la “convicción humanista” del Gobierno que brinda “segundas oportunidades” a personas que delinquieron. En ese sentido, explicó que se trabaja en la persecución del delito, acción que no inhabilita a “tener consciencia social y pensar el día después”.

Añadió que cuando uno tiene la noción de que la obra es más importante que el rol que se ocupa, se genera una cooperación entre el ámbito público, privado y la sociedad toda, que hace posible el proyecto. “Todos somos uno, y esta tarea de llevar adelante esta sociedad, es entre todos”, reafirmó.

Sobre el espacio ECOS, el mandatario aseguró que el centro funciona con un sistema y un sentido que lo impulsa. El Gobierno ha sido constante en la ejecución de “pequeñas grandes cosas”, desde llevar agua o luz a un barrio periférico hasta la inauguración del hospital del Cerro, enumeró.

Asimismo, destacó el acierto del pasaje de la Dinali, desde el Ministerio del Interior a la órbita de Desarrollo Social en 2022. “Es mucho más que algo institucional, es entender que el ministerio tiene su rol, pero que el liberado es materia del desarrollo social”, argumentó.

Lema, en tanto, reafirmó que la actual administración comenzó “un camino inédito en una estrategia pospenitenciaria”. Añadió que en ECOS cada persona tendrá el derecho de acceder a oportunidades, herramientas, y contención. Según explicó, el espacio surgió como parte de un trabajo de diagnóstico sobre la conexión entre la exclusión social extrema, la privación de libertad, la salud mental y las adicciones.

El análisis determinó una estrategia de cinco ejes: el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación en el preegreso; la creación del espacio Red de Oportunidades, del Plan de Inclusión Asistida, para incrementar las herramientas de contención y de ECOS, así como la futura exhibición de un documental que expondrá las historias de superación de los liberados, detalló.

La puesta en funcionamiento del centro de referencia en formación, empleo y deportes requirió de una inversión de unos 10.000.000 de pesos. El espacio, que atenderá a unas 200 personas en forma simultánea, ocupa 2.000 metros cuadrados distribuidos en un comedor y salón de usos múltiples, una panadería, un taller de carpintería, baños y vestuarios.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos