Financiamiento estatal

Lacalle Pou inauguró planta de raciones de la Unión Rural de Flores

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, subrayó, este viernes 2 en Flores, la importancia de que más productores agropecuarios dispongan de pólizas de seguro agrícola para disminuir los riesgos del cambio climático, así como la necesidad de una ley integral de riego. En la oportunidad, el mandatario inauguró una planta de raciones de la Unión Rural de Flores, ejecutada con financiamiento del Inacoop y el BROU.

Lacalle Pou en Flores

En la oratoria, Lacalle Pou destacó que la moderna planta integra una parte de la cadena agroindustrial del país y recordó que el proceso de construcción comenzó en setiembre de 2022, cuando la realidad del sector era diferente a la actual.

Enfatizó el apoyo del Estado, a través del Banco República (BROU) y el Fondo para el Desarrollo (Fondes) del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), que destinó 900.000 dólares a la unidad productiva. “Se apuesta a una sociedad con 63 años de vida, que es vital y que a mediano y largo plazo vale la pena, porque genera sus frutos”, expresó.

El mandatario señaló la relevancia de que más productores dispongan de pólizas de seguro agrícola para que en el territorio nacional aumente el número de hectáreas protegidas, en especial, para disminuir el riesgo que conlleva el cambio climático. También consideró necesaria para Uruguay una política integral de riego, tal como sucedió desde 1987 con la forestación.

“Si logramos establecer una política de riego a mediano y largo plazo, con estímulos, con incentivos para que el productor pueda invertir, nos ayudará en momentos de crisis. El sector agrícola-ganadero de nuestro país, si logra tener una política de agua y riego masivo, es como poner un territorio más en nuestro país, ahí está el desafío”, manifestó.

La capacidad de trabajo de la planta de peleteado, cuya inversión fue superior a 2.000.000 de dólares, es de 5.000 kilogramos por hora. La Unión Rural de Flores está integrada por 800 productores.

Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el intendente de Flores, Fernando Echevarría, y el titular de la Unión, Felipe Sanguinetti. La actividad tuvo lugar en el kilómetro 184 de la ruta n°. 3.

Gobierno inauguró mejoras en camino de acceso a Escuela Agraria de Trinidad

Luego, el presidente asistió a la inauguración del circuito 2 de Caminos Productivos de la Escuela Agraria de Trinidad, ubicada en el kilómetro 55 de la ruta 57, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU).

En la actividad, Lacalle Pou recordó el cambio en la concepción de caminería rural que impulsó la actual administración, que resalta la planificación y optimización de los recursos empleados. 

“Si este camino está bien dentro de dos años, es que las cosas se hicieron bien. Este camino, que tiene sus cimientos bien hechos y construido más firme, permite que salgan más cosas adelante. De eso se trata, de dejar cosas buenas para que el que venga no haga cosas buenas, haga cosas mejores. A eso aspiramos con el ejemplo”, señaló. 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazábal; el director general de la UTU, Juan Pereyra; el intendente de Flores, Fernando Echevarría, y autoridades nacionales y departamentales.

Falero, en tanto, aseveró que el camino, de unos 800 metros, mejora el acceso al centro educativo y que esto se traducirá en bienestar para los alumnos. También adelantó que se instalarán luces para brindar mayor seguridad. 

Irazabal indicó que la obra de tratamiento asfáltico que se inauguró se enmarca en la política de mejorar la calidad en la caminería rural para que persista. El jerarca añadió que estas medidas permiten igualar oportunidades y descentralizar el trabajo coordinado con las intendencias, los municipios y otras instituciones públicas.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos