Sembrando en Durazno

Lacalle Pou instó a apoyarse mutuamente y con solidaridad para crecer como sociedad

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este miércoles 27, en el Encuentro Nacional de Emprendedurismo, en Durazno, y destacó la dedicación y la calidad del trabajo realizado por los emprendedores uruguayos. Además, celebró la labor de Sembrando para generar una cultura del sector y posibilitar el salto cualitativo de quienes producen. “Lo que falta es dar herramientas y salir al mundo”, manifestó.

Lacalle Pou en Durazno

La actividad, desarrollada en el teatro Español de la capital departamental, fue organizada por Sembrando y participaron, además del presidente, la impulsora y la directora ejecutiva del programa, Lorena Ponce de León y Andrea Bellolio, respectivamente, y los intendentes de Artigas, Pablo Caram; Cerro Largo, José Yurramendi; Colonia, Carlos Moreira, y Durazno, Carmelo Vidalín.

Lacalle Pou elogió lo realizado por el programa Sembrando y reconoció la labor de los diferentes niveles de gobierno en materia de emprendedurismo, porque los gobernantes son más cercanos a la gente, expresó. Además, reflexionó acerca de la igualdad que ha traído consigo la globalización actual, en materia de oportunidades.

También expresó el apoyo del Gobierno a los emprendedores y el trabajo desarrollado en el marco de la pandemia de COVID-19, que obligó a repensar y generar de forma creativa cada actividad. Asimismo, indicó que existen diferentes tipos de distancias para los ciudadanos que emprenden y que una de ellas suelen ser legal o normativa.

En este sentido, agregó que la ley de urgente consideración incorporó normativa tributaria para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. “El Gobierno, durante la pandemia, asistió fuertemente a la economía, pero principalmente a las mipymes, que, por lo general, están al borde de caer o dar el salto cualitativo”, manifestó.

En cuanto al programa Sembrando, valoró que no sea solo un proyecto que brinda cursos, sino que acompañe y colabore. “Es gente que se desarrolla y se siente plena ayudando”, indicó.

Lacalle Pou señaló que el trabajo colaborativo y solidario va a mejorar la sociedad en su conjunto, y añadió esa voluntad conlleva un esfuerzo mayor para apoyar quienes vienen rezagados. “No hay que dar un uruguayo por perdido”, sostuvo.

Sembrando reúne a 250 mentores, expertos honorarios y voluntarios, en distintas áreas de negocio y emprendedurismo, que asesoran sobre marketing digital, exportaciones de productos y servicios, creación de marcas y herramientas de comunicación, y se promueve la formalidad laboral. Además, organiza seminarios en todo el país que capacitan a emprendedores en temas vinculados al sector. Unas 2.400 personas ya accedieron a estas herramientas.

En su oratoria, Ponce de León recordó que en Uruguay las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 94% del total y emplean a 796.600 personas, por lo que, consideró, es importante continuar estimulando y desarrollando más herramientas para que más emprendedores sean el motor y, de esta manera, seguir generando oportunidades y fomentando la cultura emprendedora.

Asimismo, destacó que se logró desarrollar 600 becas en tecnologías de la información y comunicación y que se incorporaron 400 cupos para cursos de inglés comercial e igual número de becas para los de redes sociales, para jóvenes beneficiarios en todo el país. En ese sentido, dijo que en la actualidad se pierden muchos puestos de trabajo porque se carece de recursos humanos debidamente formados.

Programa Sembrando presente en Expo Dubái

Por su parte, Bellolio adelantó que Sembrando participará, en el pabellón de Uruguay en la Expo Dubái, en el lanzamiento de productos boutique uruguayos “especialmente elegidos para el público de los Emiratos Árabes”. Añadió que, una vez finalizada la exposición, se procurará que los productos permanezcan en exhibición en la representación diplomática de Uruguay en el país asiático.

Describió que, además de los seminarios, en estos 18 meses de trabajo se realizaron, en modalidad virtual, 3.550 asesorías en los 19 departamentos. El promedio de edad de los participantes de los cursos y seminarios es de 40,6 años y, en cuanto al género, las estadísticas demuestran que las mujeres representan al 67% de los interesados.

La jerarca describió que la presencia en el llamado “interior profundo” es del 15%, lo que significa que hay un 85% de cobertura en las capitales departamentales, y que este es uno de los aspectos en los que se trabajará el próximo año. Asimismo, manifestó que la estrategia del programa para el 2022 se enfocará en atender a los monotributistas que permanecen en la informalidad.

La directora ejecutiva expresó que se procura sumar 200 mentorías individuales, 100 en cada semestre del próximo año. Agregó que este año se implementó, como experiencia piloto, una peluquería para personas privadas de libertad en Rivera, a las que se sumarán cinco en otros centros penitenciarios.

Acompañaron la actividad el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazábal; el representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Matísa Bendersky; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación en Innovación, Flavio Caiafa; la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez, y la directora nacional de Industria, Susana Pecoy, entre otras autoridades.

Presidente Lacalle Pou reiteró la importancia de la vacunación contra el COVID-19

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Lacalle Pou analizó la situación actual de la emergencia sanitaria por COVID-19 y expresó que hay una diferencia importante respecto a 2020 y es la vacunación. Recordó que en octubre de ese año también comenzaron a subir los casos, pero que los uruguayos no estaban inoculados. Al día de hoy, se ha vacunado a un 74% de la población.

Agregó que la mayor preocupación es el aumento de casos en niños, que generan contagios y distorsión en los centros educativos. “En estos dos años se perdieron muchos días de clases, por lo que cuando comienzan los casos en centros educativos aumenta la inasistencia, y eso preocupa”, aseguró.

Otra diferencia que destacó respecto a 2020 es que se cuenta con el rastreo y se conoce dónde están los focos. Asimismo, señaló que se dispone de información precisa de los focos en Lavalleja, Maldonado y Colonia, por lo que es posible aislar a los contactos.

En relación con la inoculación a menores de 12 años, el presidente manifestó que recientemente recibió la noticia de que la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, aprobó por unanimidad la vacuna anti COVID-19 para menores. En este sentido, sostuvo que el Gobierno está estudiando qué tipo de vacuna es, ya que no es la misma que se administra a los adultos, y, en función de lo que diga la Comisión de Vacunas de Uruguay, se determinará cómo y cuándo se podría establecer ese paso para esta franja etaria.

Intervención de Casa de Galicia

El presidente Lacalle Pou dijo que la decisión de intervenir Casa de Galicia no fue un tema abrupto, sino que las autoridades del Ministerio de Salud Pública vienen analizando la problemática de la mutualista desde hace muchos meses. Informó que, a partir de la situación económica y de funcionamiento, había dos opciones: se fusionaba o se intervenía.

Con esta decisión, mencionó, el Gobierno pretende “ordenar la casa”, que no se pierdan puestos de trabajo y que no haya un déficit en la atención. El objetivo es organizarla desde el punto de vista económico y que pueda continuar funcionando, enfatizó.

Agregó que existe un interés en el propio Gobierno de Galicia para mantener esta institución en funcionamiento, por lo que entiende que el prestador de salud debe seguir funcionando y asistir a sus afiliados de la mejor manera. La intervención estará a cargo de las carteras de Salud Pública y Economía.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos