Lavalleja

Lacalle Pou en Minas: “Vamos a empujar a la UTEC para que llegue a más rincones del país”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este lunes 14, en la inauguración de un centro educativo de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Minas, departamento de Lavalleja. En la oportunidad, destacó la presencia de la institución en el interior del país y la perspectiva de futuro que se imparte en sus cursos. “Estamos felices con el desempeño de la UTEC”, manifestó.

Lacalle Pou en inauguración de UTEC en Minas

En su intervención, Lacalle Pou celebró que la ceremonia de inauguración se realizara en la plaza central de la ciudad, lugar que calificó como el más democrático de cada localidad. Además, subrayó el impulso que le dedican las autoridades de la UTEC a los distintos proyectos.

También resaltó la confluencia de la sociedad uruguaya con la Universidad Tecnológica y las autoridades nacionales, que derivó en una institución de gran presencia en el interior del país. “Es una universidad pujante que está lejos de quedarse en el pasado, que a cada paso que da está pensando en el próximo”, señaló.

Asimismo, remarcó el sentido cultural y de pertenencia de los ciudadanos oriundos de Lavalleja e indicó que las iniciativas públicas y privadas deben ser aliadas para el beneficio de la sociedad.

“Al emprendedor, el que le echa el hombro al país, hoy el Estado le dice que sus gurises no solo pueden ser educados acá, sino que, además, pueden llegar a trabajar desde aquí para el resto del mundo, esa es la gran revolución”, manifestó.

Sobre el cierre de su oratoria, destacó que es voluntad del Gobierno impulsar aún más la capacidad de la institución y llevar sus cursos a más poblaciones de Uruguay.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, los consejeros de UTEC Rodolfo Silveira, Andrés Gil y Graciela Do Mato y el intendente de Lavalleja, Mario García.

Silveira explicó que el objetivo de la UTEC es alcanzar la equidad educativa en la formación universitaria de Montevideo y el interior del país. Además, dijo que en la capital hay un 26% de jóvenes con estudios universitarios, mientras que en el resto del territorio no se llega al 10%. 

Mencionó que el 20% del cuerpo docente no es uruguayo, y que son profesionales calificados que se instalaron en el interior para acompañar esta propuesta educativa. Agregó que con la UTEC es posible que los jóvenes permanezcan en sus localidades  y aporten conocimientos.

Baroni reconoció a los futuros estudiantes, que serán el puntal de desarrollo de la UTEC, y recordó que esta es una zona de gran potencial y que este hito permitirá fortalecer el corredor de la ruta 8. Asimismo, expresó que este proceso de descentralización comenzó en el gobierno anterior y que ahora “se sostiene, se mantiene y se profundiza”. 

El intendente García opinó que esta institución cambiará al departamento de Lavalleja, ya que la vida universitaria, para la mayoría de sus habitantes, era algo inalcanzable, y ahora es una realidad. Remarcó que se inaugura una sede de la UTEC y adelantó que se creará el Instituto Tecnológico Regional Este en Lavalleja, que se ubicaría en la actual terminal de ómnibus de Minas. 

Añadió que se planea instaurar un hogar estudiantil para que los jóvenes de todo el departamento puedan estudiar en la capital y que se espera que 1.000 alumnos se capaciten en las diferentes carreras que brinda la institución. 

Infraestructura tecnológica de primer nivel

La nueva sede surge de un acuerdo marco específico entre la Intendencia de Lavalleja y la universidad. La primera asume el costo del alquiler del local, ubicado frente a la plaza Libertad, en la ciudad de Minas, mientras que la segunda se hace responsable de mantenerlo en correctas condiciones, así como de las refacciones, el equipamiento y la infraestructura tecnológica de primer nivel.

El edificio dispone de 200 metros cuadrados e incluye un aula 3.0, áreas de soporte académico y administrativo y servicios higiénicos. La inversión total fue de más de 190.000 dólares.

La UTEC iniciará su presencia en Minas con un curso corto, llamado Jóvenes Innovadores, y abrirá preinscripciones para los de la Licenciatura en Tecnologías de la Información.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos