Puente La Charqueada - Cebollatí

Lacalle Pou: “Para nosotros la firma más importante es la mirada y el compromiso”

Este lunes 31, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró, acompañado por autoridades nacionales y departamentales, un puente sobre el río Cebollatí y sus accesos, que conectarán las localidades de General Enrique Martínez (La Charqueada), en el departamento de Treinta y Tres, y Cebollatí, en Rocha. La obra comenzó en febrero de 2022 y requirió una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Presidente Luis Lacalle Pou junto a autoridades nacionales y departamentales durante el corte de cinta

Además del presidente Lacalle Pou, participaron en la actividad el secretario y el subsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y Juan José Olaizola, y los titulares de las carteras de Defensa Nacional, Javier García; Interior, Luis Alberto Heber, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

También estuvieron presentes los intendentes de Rocha y Treinta y Tres, Alejo Umpiérrez y Mario Silvera, así como otras autoridades nacionales y departamentales, entre ellas, el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, legisladores y representantes de las empresas constructoras. 

Esta obra unirá las localidades de General Enrique Martínez, más conocida como “La Charqueada”, en el departamento de Treinta y Tres, y Cebollatí, en Rocha, y sustituirá el servicio de balsa que brindaba la Dirección Nacional de Hidrografía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los trabajos se iniciaron en febrero de 2022 y requirieron una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

El puente, que se destaca por ser insumergible, tiene una longitud de 192 metros, 9,20 metros de calzada, con barreras tipo New Jersey a ambos lados, y una ciclovía de 1,5 metros de ancho sobre un lado, para pasaje peatonal. La construcción conecta la ruta n.° 15 con la n.° 91 y la n.° 17. Como parte de la misma obra se mejoraron los radios de giro en la ruta n.° 91 y se incorporó una rotonda en el empalme con la n.° 17. Además, se pavimentaron 8,1 kilómetros de la ruta n.° 91 y 700 metros entre el puente y los accesos. 

Durante el acto de inauguración, Lacalle Pou señaló la “dimensión enorme” de carácter social, cultural y económica que representa la obra y recordó cómo se concretó: “El proceso que nos trajo hasta acá es conocer al que vive acá, qué siente, qué necesita, esa es la geografía humana”. 

Además, el mandatario precisó que ya durante la campaña electoral de 2014 se comprometió a edificar el puente, al igual que en la de 2019. En este sentido, resaltó la relevancia de “conocer comprender, comprometer” y añadió que la confianza es el vínculo más importante. “La firma más importante es la mirada y el compromiso”, precisó.

En otro orden, señaló: “Mientras alguien no pueda ser libre y sostener a su familia no vamos a estar conformes”. Asimismo, consideró que las tasas de actividad y empleo hace por los menos siete años que no se veían en el país. Por otro lado, indicó que la inversión extranjera directa ha crecido un 150% y parte de las ganancias fueron reinvertidas en Uruguay, lo que significa “trabajo genuino y un país digno de ser confiable”. En términos de administración de recursos, resaltó que en los dos últimos años se ha conformado un récord en inversión en infraestructura.

Además, el presidente afirmó que el puente representa un factor de unión “en un mundo de insulto fácil” y que su gestión ha optado por una forma de hacer política y de gobernar que implica “tender puentes”, construirlos y avanzar desde nuestra cabecera hacia “el otro”.

El ministro Falero se refirió a los “ciudadanos postergados” y a los “compromisos cumplidos” como parte de la administración. En ese sentido, subrayó que “hay un Gobierno que escucha a la gente y lo que le transmiten lo transforma en realidad” y recordó que el Ejecutivo recuperó la confianza de los vecinos, que se sentían ignorados. Por otra parte, reconoció y agradeció, al igual que Lacalle Pou, la labor de los balseros integrantes de la Dirección Nacional de Hidrografía.  

Para finalizar la actividad, se realizó un desfile de 200 aparceros, que atravesaron el puente desde Cebollatí hasta General Enrique Martínez (La Charqueada). 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos