Lacalle Pou participó en acto de conmemoración del 170.° aniversario de la ciudad de Sauce

El presidente de la República arribó, este miércoles 13, a la plaza principal de Sauce, para participar del aniversario del comienzo del proceso fundacional de la localidad. Colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas y presenció la intervención de los oradores. “En estas tierras se forjó el ideario artiguista” fue la frase elegida por el Concejo de Sauce en homenaje al prócer.

Presidente Lacalle Pou en Sauce

El presidente Luis Lacalle Pou fue recibido por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Sauce, Rubens Otonello. También estaban presentes el subsecretario Transporte y Obras, Públicas, Juan José Olaizola, representantes de instituciones educativas y autoridades nacionales y locales.

Ottonello recordó el legado de la familia Artigas en la zona, de gran significado para las personas que viven en Sauce y en todo Canelones. Asimismo, destacó que hace unas semanas el Concejo de la ciudad resolvió establecer la frase “En estas tierras se forjó el ideario artiguista”, para conmemorar y recordar la figura de Artigas, a modo de homenaje.

Sauce es un enclave en el departamento, además de una tierra de esperanza y puertas abiertas, que genera trabajo e inversión mancomunando lo urbano y lo rural, lo institucional y lo cultural, lo público y lo privado, dijo el alcalde, que también reivindicó que los restos mortales de José Artigas deberían estar en esa localidad, porque fue su casa y su tierra. 

Por su parte, Orsi valoró la presencia de Lacalle Pou en la celebración, que, a su entender, vincula el pasado, el presente y el futuro del Uruguay con la figura de Artigas como convocante. Subrayó que cada 19 de junio representa una señal de unión para el pueblo uruguayo.

Informó que la fiesta continúa por la noche en el teatro Politeama de Canelones, con la presentación de un libro referido a Joaquín Suárez, a cargo del expresidente de la República Julio María Sanguinetti y el exembajador Luis Hierro López.

El historiador Gustavo de León mencionó que en 1850 José Artigas falleció en Paraguay y que un año después nació Sauce. Enfatizó que, en ese momento, los vecinos no pensaban que compraban tierras de la casa de Artigas, sino que su interés era sobrevivir, trabajar y luchar por lo suyo. Recordó que, a 18 años de la fundación, se produjo la Batalla de Sauce —donde murieron más de 900 personas—, así como sucesivas guerras y otros acontecimientos.

En tanto, el historiador Daniel Torena hizo referencia a la historia de la familia Artigas y citó la estancia que poseía en la zona, la creación del primer tambo, la casona o azotea de los Artigas, que fue el primer núcleo edilicio que se construyó en la ciudad, entre otros hechos relevantes de la historia nacional, como el fin de la Guerra Grande.

 

Enlaces relacionados

Fotos