Pasar al contenido principal
Sector en crecimiento

Lacalle Pou participó en celebración del Día de la Industria

Entre enero y setiembre de 2022, el volumen físico de producción industrial aumentó 6,2% frente a igual período del año anterior. “Esos números demuestran lo que ha sido este sector: un verdadero motor de la economía”, señaló el ministro del área, Omar Paganini, durante la conmemoración del Día de la Industria, que reunió a las máximas autoridades del Gobierno.
Día de la Industria

La celebración, que coincide con el 124.° aniversario de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), incluyó  también la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la CIU, Alfredo Antía, junto al resto del directorio de esa institución.

Paganini destacó la dinámica del sector, que no solo se observa en el crecimiento de la producción, sino también en la capacidad demostrada por la industria nacional para incorporar tecnología e innovar. Estas aptitudes son cada vez más importantes para ser competitivos, en un entorno exponencialmente más disruptivo, que exige una mayor capacidad para adaptarse a los cambios, agregó.

Mejorar los procesos, procurar nuevos mercados, adaptarse a las demandas, especializarse y lograr sustentabilidad son elementos que contribuyen a mejorar las condiciones competitivas del país, expresó el ministro. “Es el camino que abre la puerta para ocupar nuevos espacios en este mundo globalizado”, añadió.

Un elemento clave para el desarrollo de la industria está en lograr una mayor apertura, dado que el mercado interno de Uruguay es pequeño. “Sabemos que nuestro futuro será ser un competidor global”, expresó Paganini.

Además consideró necesario fomentar la calidad, la innovación y la flexibilidad, elementos que permitirán abrir mercados y mejorar las condiciones de acceso a los existentes. Al respecto, el secretario de Estado señaló que también se debe contemplar a quienes podrían verse afectados por la globalización.

A su entender, Uruguay presenta algunas características distintivas que lo posicionan de buena manera a nivel internacional, como su estabilidad institucional, jurídica, política y social. Sobre estas fortalezas, se debe construir y hacer frente a los desafíos que impone la coyuntura mundial actual, con elevados niveles de inflación, escasez de elementos clave y tasas de interés crecientes.

Finalmente, el ministro llamó a trabajar en conjunto al sector público y privado para lograr “un país menos complaciente, más imaginativo, autoexigente y también colaborativo”. Asimismo, señaló a los industriales que el Gobierno es un aliado para lograr el objetivo de brindar las mejores condiciones de vida para todos los uruguayos.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos