Fuerzas Armadas

Lacalle Pou participó en ceremonia de clausura de cursos de Escuela Militar

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó en la Escuela Militar de Toledo la ceremonia de clausura de cursos y colación de grado de los alféreces, que integrarán el cuadro de oficiales de la República. El ministro de Defensa, Javier García, destacó que para 2022 se exigirá sexto año de liceo aprobado para instaurar la formación de Licenciado en Ciencias Militares.

Presidente Lacalle Pou en Escuela Militar

Además del mandatario y el ministro de Defensa Nacional, participaron en la ceremonia de egreso de la generación General de División Segundo Bazzano, integrada por 38 oficiales militares, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el comandante del Ejército, Gerardo Fregossi.

La actividad se desarrolló este miércoles 8 de diciembre, en la Escuela Militar, ubicada en Toledo. De los egresados, 35 pasarán al cuerpo del Comando y los restantes 3 al de apoyo de Servicios y Combate. 

La Escuela Militar, primer instituto de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Uruguay, es un centro de enseñanza terciaria en el que se imparte educación integral fundamentada en asignaturas profesionales, científico-técnicas y educación física.  En la actualidad, se forman cadetes del Ejército Nacional, Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones. También se dicta el curso de formación de oficiales del cuerpo de apoyo de Servicios y Combate.

García dijo que los cambios en el plan de estudios de la Escuela Militar son muy positivos tanto en la organización de los años como de los programas. Asimismo se refirió al trabajo de descentralización y mencionó que los alumnos de Tacuarembó podrán culminar sus estudios sin necesidad de viajar a Montevideo.

También reveló que se exigirá sexto año aprobado y no como hasta el momento quinto de bachillerato, a fin de instaurar la formación de Licenciado en Ciencias Militares. Agregó que, en 2021, por primera vez, la jefatura del cuerpo de cadetes recayó en una mujer. Por otra parte, destacó que en todas las ceremonias de clausura se transmitirá el mensaje de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso o maltrato en una institución militar.

Expresó, además, que se presentará este año a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, los planes de estudio de los institutos de formación del Ejército: escuela, liceo y posgrados. Estos incluirán un análisis de los procesos históricos del Uruguay, específicamente la historia militar desde 1958 hasta 2020. En tal sentido, indicó que que se incluirá la dictadura, con una visión integral. 

El director de la Escuela Militar, Luis Prantl, sostuvo que ese centro es un instituto de nivel terciario reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura que aporta a los jóvenes una educación integral, con sólida formación superior basada en valores y moral ciudadana. Mencionó la formación en disciplina, honor, valor, responsabilidad, camaradería, solidaridad y lealtad, entre otros.

Aludió a los casos de alumnos que incurren en acciones antirreglamentarias, expresamente prohibidas por el instituto y el Comando General del Ejército, y manifestó que se continuará siendo inflexible con quienes presenten actitudes que afecten la dignidad humana.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos