Durazno

Lacalle Pou participó en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

El presidente de la República encabezó este sábado 15 el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el gimnasio municipal de Blanquillo, en Durazno. Allí, el mandatario valoró el rol de ese sector de la población en la economía del país y añadió que la ruralidad trasciende la actividad agropecuaria. Las mujeres rurales son transformadoras de la familia y la comunidad, consideró Lacalle Pou.

Lacalle Pou en Blanquillo

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como parte de las acciones del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con el apoyo de la Intendencia de Durazno. 

Además de Lacalle Pou, participaron en el evento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León; el titular del MGAP, Fernando Mattos, el subsecretario de esa cartera, Juan Ignacio Buffa; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, y la directora general del MGAP y titular del citado plan, Fernanda Maldonado.

En su discurso, el presidente elogió el carácter transformador de las mujeres en el ámbito rural y el trabajo cotidiano y mencionó que no siempre es reconocido. “Ordeñan, alambran, curan bichera, enlazan y plantan”, enumeró entre otras actividades. “En esta forma de vida, que desde el Gobierno se la mira como una actividad productiva y económica, nosotros hemos insistido en hablar de la ruralidad, que es mucho más que la producción agropecuaria”, señaló. 

En otro pasaje, el mandatario consideró que la globalización es muy buena para Uruguay y su zona rural, porque las nuevas generaciones podrán, mediante “políticas generadas en consecuencia”, continuar viviendo con sus afectos, formarse en su medio y trabajar de forma remota.

Luego, en una rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que las mujeres rurales son transformadoras en el ámbito rural, la familia y la comunidad. “Sé que cuando hay un problema en la escuela, en el liceo, cuando hay un vecino lastimado, por lo general, es una de esas mujeres que está haciendo punta y convocando", señaló. 

Por su parte, Argimón reconoció el aporte de las mujeres rurales como agentes económicos. Recordó que el Gobierno se ha interesado en conocer en el territorio su condición y la de sus emprendimientos, a través de un censo agropecuario que aportó insumos a quienes elaboran las políticas públicas.  

“Llegó el momento de que, por primera vez, y por el trabajo de tantas mujeres que se han animado a mostrar y comercializar lo que hacen, es necesario contar con el primer registro de emprendedoras rurales a nivel nacional”, sostuvo. La iniciativa, a su entender, debe ir acompañada por el Registro Único Bromatológico y enseñanza de comercialización.

Mattos, en tanto, afirmó que “en la ruralidad el papel de la mujer hoy tiene otra dimensión e impulso”. Agregó que el “acervo y los talentos” de las mujeres en ese ámbito pueden potenciarse con capacitación, asociaciones y emprendimientos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias y a potenciar las comunidades.

Maldonado informó que la cartera desarrolla la campaña “#Transformadoras”, cuyo objetivo es destacar la capacidad de las mujeres rurales y del agro de ser agentes de cambio en la sociedad. 

En su oratoria, la jerarca recordó que el MGAP lleva adelante el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, en el que participan unos 25 organismos con 83 medidas. Entre ellas, mencionó la financiación y los plazos de ejecución previstos, y una comisión de seguimiento. La iniciativa se ha implementado en más del 63%, con hitos como la creación de un fondo de garantía, inclusión digital, cursos de capacitación en sectores agropecuarios, acoso laboral y sexual, precisó.

La población rural representa unas 190.000 personas, es decir, un 6% del total del país. De ese segmento, un 46% son mujeres rurales, y un 20% de la mano de obra del sector rural son mujeres. “Se debe trabajar mucho más en el acceso de las fuentes laborales”, opinó Maldonado. 

Las autoridades recorrieron antes una exposición que reunió a unas 250 mujeres rurales y del agro, de los departamentos de Flores, Florida, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, y Tacuarembó, además de Durazno, así como representantes de las organizaciones nacionales de mujeres rurales y gremiales agropecuarias. La muestra estuvo dirigida al rol productivo de estas.
 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos