Lacalle Pou participó de evento internacional sobre comercio de servicios

En su intervención virtual en la Cumbre Global sobre Comercio de Servicios realizada en China, el presidente uruguayo abogó por la profundización de las relaciones amistosas y de cooperación entre ambas naciones, para que redunden en un beneficio mutuo. Asimismo, aseguró que Uruguay presenta todas las cualidades para captar inversiones internacionales y que está abocado a impulsar el desarrollo de los servicios.

Presidente, Luis Lacalle Pou

En un mensaje grabado, este 2 de setiembre, Luis Lacalle Pou saludó al presidente Xi Jinping, al ministro de Comercio, Wang Wentao, a las autoridades del Gobierno de Beijing y al pueblo de la República Popular China. 

Destacó y valoró la amistad entre Uruguay y China y agradeció la invitación a participar en la apertura de la Cumbre Global de Servicios, en el marco de la 8.ª Feria de Comercio Internacional de Servicios (Ciftis), una de las mayores plataformas de exhibición para China en lo referente a servicios.

“Mi gobierno trabaja permanentemente para profundizar nuestras relaciones amistosas y de cooperación, en el contexto de la importante asociación estratégica que esperamos consolidar hacia la integralidad, en el marco de la franja y la ruta que compartimos”, dijo. Para cumplir con el objetivo de aumentar la complementariedad económica que redundará en un mutuo beneficio, la realización de este tipo de evento es clave, agregó.

Además informó que China es el principal socio comercial de Uruguay en los rubros más sobresalientes de su economía en lo que refiere al comercio de bienes, y recordó que en 2018 ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para la  cooperación en comercio de servicios.

En este ámbito, Uruguay mantiene con China un superávit de 200 millones de dólares anuales y es proveedor de servicios portuarios, logísticos e incluso de software.

Lacalle Pou destacó el lugar privilegiado que ocupa Uruguay en América del Sur, los puertos y aeropuertos libres, la presencia de zonas francas altamente competitivas, lo que, consideró, lo convierte en un centro para las empresas de innovación de todo el mundo, con proyección hacia toda Latinoamérica. También enfatizó que resulta por demás atractivo el turismo proveniente de China y aseguró que Uruguay se encuentra preparado para recibirlo.

En lo que refiere a la industria de la tecnología y la información, mencionó el constante crecimiento en los últimos años en el país. “Es un sector marcadamente exportador compuesto por un diverso ecosistema de empresas nacionales e internacionales y pymes. Uruguay se destaca en la región en virtud de los excelentes índices de desarrollo deTIC, el acceso a Internet a través de fibra óptica, la velocidad de descarga y su membresía al (grupo) D9. Esto le permite posicionarse como número uno en Latinoamérica en exportaciones de software per cápita y tercero en términos absolutos”, subrayó el mandatario.

“La tradición uruguaya de ofrecer reglas claras y resultados previsibles redunda también en uno de los grandes activos con el que cuenta el país. A su estabilidad, alta calidad de vida, marco normativo e incentivos tributarios para captar inversiones, se suma el talento humano proactivo y de calidad con costos competitivos, generándose así una ecuación muy beneficiosa para las empresas internacionales”, agregó.

Por todo lo expresado, Lacalle Pou se manifestó convencido de que hay un intenso camino por recorrer en un mundo que cada día se caracteriza más por un futuro digital, para lo cual dijo coincidir con China en la necesidad de impulsar el desarrollo de los servicios.

Finalmente, el presidente uruguayo transmitió su compromiso de seguir trabajando con la República Popular China en cuanto a la profundización de sus lazos con Uruguay y le auguró el mayor de los éxitos a la feria.