.

Lacalle Pou reafirmó que Uruguay quiere “jugar en la cancha grande” en materia de comercio exterior

“La cabeza del Gobierno es potenciar nuestro mercado, facilitar trámites y abordar estructuralmente los precios de producir, industrializar y proveer servicios”, aseveró el presidente, Luis Lacalle Pou, en el Día de la Exportación. En su ponencia detalló los objetivos: mejorar el Mercosur e intercambiar con el mundo, disminuir el pago de aranceles, disponer de un puerto eficiente y agilizar los trámites burocráticos.

Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la celebración del Día de la Exportación,organizado bajo la consigna “Economía regional: ¿Qué esperar para los próximos meses?”, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El evento, realizado este jueves 3 desde la Torre Ejecutiva en forma virtual, incluyó también exposiciones del presidente del Banco República, Salvador Ferrer; de la titular de la Unión de Exportadores, Andrea Roth, y de los analistas Salvador Di Stefano, de Argentina, y Gustavo Segré, de Brasil.

El mandatario, en primer lugar, agradeció y reconoció el trabajo de la Unión de Exportadores, a la que catalogó como socia fundamental en cuanto al desarrollo del país. En ese sentido, destacó que mantuvo varias reuniones con esa entidad y que hay otras planificadas, con el fin de mejorar temas de índole estructural y de gestión. “La cabeza del Gobierno es potenciar nuestro mercado, facilitar trámites y abordar estructuralmente los precios de producir, industrializar y proveer servicios”, aseveró.  

“Esa cadena es importante, y de preocupación”, aseguró Lacalle Pou, quien ejemplificó la fragilidad del comercio exterior al recordar lo sucedido con un buque encallado hace pocas semanas en el canal de Suez.

En su ponencia, ponderó que los precios para Uruguay están en un momento auspicioso, lo que, dijo, no debe llamar a engaños. Afirmó que, seguramente, se extiendan por un tiempo los buenos precios de las materias primas, pero, enfatizó, este es el momento preciso de hacer los cambios estructurales necesarios, para cuando se revierta esa situación.

Ratificó que el Gobierno asumió el compromiso de abrir el país al mundo, porque confía en Uruguay y su gente. “Nos gusta jugar en cancha grande, y no en cancha chica y protegida”, manifestó Lacalle Pou. En ese sentido, recordó que la empresa uruguaya Dlocal, especializada en soluciones de pago y catalogada como unicornio, comenzó esta semana a cotizar en Wall Street. “Es un claro ejemplo de que los uruguayos tienen las condiciones para salir adelante. El Gobierno los tiene que ayudar”, subrayó.

Mercosur

El presidente Lacalle Pou dijo que se está en plena negociación sobre el Mercosur, acerca de lo que se generó una falsa dicotomía. Recalcó que no se trata de “pegar el portazo ni alejarse”, porque hay un vínculo íntimo con los países del bloque. A pesar de que se redujo el comercio dentro de la zona, “sigue siendo un lugar en el cual comerciamos y podemos mejorar, muchas veces, solo atenuando los trámites burocráticos”, señaló.

“Uruguay les está diciendo a los socios del Mercosur: ‘Vamos a jugar contra el resto del mundo, vamos a salir a los países que hoy son socios estratégicos y a los que todavía no lo son’”, expresó Lacalle Pou.

Recordó que China es el principal socio del comercio, ya que un 30% de las exportaciones son destinadas a ese país.

“Creemos que hay que fortalecernos en cantidad y con respecto a la diferencia de precios que tenemos con otros países que exportan lo mismo que nosotros. Estamos hablando de temas arancelarios, tenemos una meta clara que vamos a percutir, percutir y percutir, primero con nuestros socios del Mercosur y, después, golpeando puertas en el mundo”, subrayó.

Además relató que el Gobierno también trata de “apagar incendios” que pueden surgir en la industria o en el algún sector específico. “Hay una cancillería presta para hacer las cosas. Contamos con una red de embajadores que golpean puertas y solucionan problemas”, sostuvo.

Vocación de mejorar el transporte y la logística

En su exposición, relató que analiza, junto con la Unión de Exportadores y agentes económicos, cómo es el puerto del futuro. “Tenemos matices. Lo que está claro es que, sea cual sea su configuración jurídica, el Gobierno ya tomó una decisión amparada en la ley y en conveniencias nacionales, de que tiene que ser eficaz y eficiente. Gran parte de eso va en el costo tarifario que tiene en el puerto”, asumió.

También expresó que existe un compromiso específico para mejorar, con la posibilidad, entre otras, de dragar el canal de ingreso al puerto y mantener el pasaje al Río de la Plata en una profundidad aceptable en comparación con el mundo, lo que puede determinar mejores volúmenes y menos costos de fletes, así como beneficiar a los exportadores.

Finalmente, demostró que se debe trabajar para digitalizar los trámites burocráticos.

“Tenemos una visión optimista del futuro, enorme oportunidad para nuestro país. Cuando piensan en exportaciones, se piensa en ellas como la materia prima, sostén de la economía, pero también se debe pensar en la ciencia, la tecnológica, la innovación, que, a modo de servicios, es el próximo salto cualitativo y cuantitativo del país, como, por ejemplo, el sector audiovisual”, concluyó el presidente Luis Lacalle Pou.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos