Lacalle Pou recorrió planta automotriz que proveerá de vehículos Ford al mercado sudamericano

El presidente de la República, junto con una delegación de integrantes del Poder Ejecutivo, participó este martes 23 en Nordex en la inauguración de la línea de montaje y el lanzamiento del modelo Ford Transit. La firma invirtió 50 millones de dólares en un proyecto que prevé duplicar en un año las actuales 550 plazas laborales y que permitió el retorno al país, después de 35 años, del gigante automotriz estadounidense.

Presidente Luis Lacalle Pou en planta de Nordex

Acompañaron a Lacalle Pou el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

También participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente de Ford Sudamérica, Daniel Justo; el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el propietario de Nordex, Manuel Antelo; el presidente de Nordex, Alejandro Forbes, y los directores ejecutivos de esa firma, Leonel Delménico y Nelson Rebelo.

Antes del corte de la cinta, Lacalle Pou, integrantes del Gobierno y ejecutivos de Nordex y Ford recorrieron la planta, se interiorizaron acerca de la tecnología utilizada en la línea de producción y dialogaron con los operarios y directivos.

Nordex es una empresa de ensamblaje de vehículos y servicio de posventa, ubicada en el noroeste de Montevideo, pionera en la industria automotriz uruguaya, con casi 60 años en el mercado.

El negocio para la producción del modelo Transit en nuestro país implicó una inversión de Ford y Nordex superior a los 50 millones de dólares. El que se fabrica en Uruguay es un vehículo comercial liviano, que incorpora las últimas tecnologías globales para ofrecer a los clientes en la región un nuevo standard en conectividad, productividad, seguridad y confort, informó la empresa en una gacetilla de prensa.

“Ford vuelve a Uruguay y esa es una gran noticia”, subrayó Paganini en su discurso, en referencia al retorno del gigante automotriz, luego de una ausencia de 35 años. Recordó que el pasado 10 de noviembre mantuvo, junto con el presidente Lacalle Pou, una conferencia virtual en la que directivos de la Ford Motor Company para Sudamérica y Nordex se comprometieron a trabajar en la producción de Transit para el mercado de esa región. El plan implica la producción de 8.000 vehículos de este modelo, mientras que el total de la producción en el país fue, en 2019, de 11.000 unidades.

Antelo añadió que la empresa es dirigida en su totalidad por uruguayos y que se especializa en un nicho que ofrece el mercado en la fabricación de bajos volúmenes de utilitarios. El número actual de 550 trabajadores se incrementará a más de 1.000 en un año.

Justo, en tanto, agradeció el compromiso del equipo de trabajo y resaltó la calidad de la manufactura nacional en la fabricación de vehículos. También valoró el apoyo del Estado uruguayo para facilitar una inversión de este porte, en referencia a las herramientas disponibles, como es el caso de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos