Muestra fotográfica en Montevideo

Lacalle Pou valoró la democracia como el mejor sistema para gobernar

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró, en la plaza Independencia, la Expo Democracia, organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). “Los uruguayos tenemos la responsabilidad de vivir en una democracia plena, la responsabilidad por lo que se hizo y por lo que se debe hacer”, dijo, y abogó por la aplicación de una “firme vigilancia” del ciudadano al gobernante.

Presidente Lacalle Pou inauguró muestra sobre la democracia

Lacalle Pou inauguró oficialmente, al mediodía del viernes 10, una exposición fotográfica en homenaje a la democracia. Estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el director ejecutivo del Ceres, Ignacio Munyo, entre otras autoridades nacionales.

En la oratoria, el mandatario celebró la decisión de realizar la exposición en la plaza, por ser un lugar de reunión y de los más democráticos de una sociedad. Es donde deben estar los gobernantes, “entre la gente”, es donde “tienen que sentir el calor popular, aunque sea para criticarlos, aunque no les guste”, dijo.

Valoró la democracia como el mejor sistema descubierto por la humanidad para representar al ciudadano y aseguró: “Los uruguayos tenemos la responsabilidad de vivir en una democracia plena, la responsabilidad por lo que se hizo y por lo que tenemos que hacer. Es una responsabilidad que les compete a los gobernantes (…) y a los ciudadanos”, a quienes identificó como “firmes vigilantes” de la democracia.

“La democracia se fragiliza cuando los gobernantes no hacen lo que tienen que hacer y los ciudadanos no actúan como deben de hacerlo para controlarnos. Ese mandato popular de los ciudadanos a los mandatarios y a los gobernantes tiene que ser vigilante, no cada cinco años, sino constante”, analizó.

Lacalle Pou reconoció que es una exposición de “todos los demócratas” y anticipó que su sucesor “respetará la ley, la Constitución y generará paz, aún en los cambios que puedan ser resistidos”. Dijo que en este país “la sangre no llega al río porque asumimos que Uruguay fue una gran nación construida por mucha gente a lo largo del tiempo”.

Otra razón destacable de que la exposición se realice en la plaza Independencia es “para que el Jefe de los Orientales nos alumbre con su voz en la oscuridad, porque fue el más importante y el más humilde”, sostuvo. “Gobernar, si se entiende el mandato, tiene que estar impregnado de humildad, nos tiene que hacer sentir representantes de todos y cada uno de los uruguayos. El día que el dirigente político, el gobernante despega los pies de la tierra y del sentir popular es cuando deja de cumplir con el mandato”, añadió.

La Expo Democracia fue organizada por el referido centro e invita a celebrar juntos el período constitucional democrático más extenso de la historia nacional y a valorar el activo más preciado del país. Es de acceso libre para todo el público a partir de hoy y hasta el sábado 18.

Ceres surgió en 1985, con la restauración democrática, y su misión es generar insumos para mejorar el debate nacional y las políticas públicas. Con ese fin, elabora y difunde informes técnicos y organiza conferencias académicas.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos