Educación e inserción laboral

Lacalle Pou visitó institución Ánima y se interiorizó en el proceso de formación dual

Esta capacitación combina la culminación del bachillerato con cursos de programación web y auxiliar contable y prácticas laborales en más de 80 empresas. La institución realizó una evaluación de impacto que reveló que el paso por Ánima incrementa en 120% las posibilidades de culminar el bachillerato. El presidente Luis Lacalle Pou recorrió el centro educativo este miércoles 24.

Presidente Lacalle Pou visita bachillerato Ánima

Durante su visita a Ánima, el mandatario se informó acerca del impacto de esta iniciativa en los jóvenes, las familias, el equipo educativo y las empresas. También le presentaron el alcance de la formación dual y su potencialidad para atender los desafíos de los jóvenes en la sociedad uruguaya, en diálogo con el sector productivo.

Ánima es una propuesta educativa de acceso gratuito para jóvenes de entre 14 y 18 años de edad de nivel socioeconómico desfavorable de los departamentos de Montevideo y Canelones. Surgió en el año 2014, cuando se implementó la formación dual en el ciclo de bachillerato, y logró un alto impacto en las tasas de finalización de la enseñanza media superior, continuidad educativa e inserción laboral.

Durante 2021, fueron 150 los estudiantes que asistieron a los cursos de Programador Web Junior y Auxiliar Contable Administrativo, dictados por 33 profesores que se guían por los programas de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Además, más de 80 empresas se sumaron a la propuesta y recibieron a un aprendiz en su espacio de trabajo para realizar prácticas formativas.

De los estudiantes que participaron de esta iniciativa, cerca del 90% forma parte del mercado laboral y más del 70% continúa estudios terciarios. Según la evaluación de impacto de la institución, el paso por Ánima incrementa en un 120% las posibilidades de culminar el bachillerato.

Ximena Sommer, cofundadora y directora ejecutiva de la propuesta, explicó los desafíos y compromisos de la organización y las oportunidades, en el ámbito nacional, para que esta modalidad sea una realidad y alcance a más jóvenes. 

Durante la visita de Lacalle Pou, docentes, jóvenes egresados y alumnos próximos al egreso debatieron acerca de la pregunta ¿Es la formación dual una buena experiencia educativa? Luego, lo invitaron a recorrer las instalaciones, incluido el laboratorio de electrónica, y le mostraron sus trabajos en diseño web. El presidente ingresó a un salón de clase donde los estudiantes de 2.° año de Administración realizan un proyecto denominado Triple Impacto. Conversó con los alumnos y los consultó respecto a sus inquietudes educativas a futuro.

 

Enlaces relacionados

Fotos