"ANEP en obras"

Landoni: "Se realizaron 3100 trabajos para dejar en condiciones los centros educativos"

El consejero del CODICEN, Javier Landoni, explicó que el documento “ANEP en obras” aborda el plan de trabajo en un área de infraestructura desplegada en tres niveles de intervención: obra nueva y ampliación, mantenimiento profundo y acondicionamiento de los locales, obras que comienzan en febrero. El documento deja constancia de los 3100 trabajos realizados en edificios educativos con el fin de comenzar las clases en marzo.

Obras edilicias en educación

Documento

 

Este documento sistematiza todos los trabajos realizados en los centros educativos —3100 acciones a nivel nacional—. También se incluyen acciones concretadas en acuerdo con el MTOP y con el Congreso de Intendentes, —se realizan trabajos en 30 edificios y en 8 ya culminaron las tareas—. Javier Landoni enfatizó que son edificios importantes como los liceos N.os 1 y 14, el IAVA, la UTU de la Unión y la Blanqueada y la Escuela Brasil. “Los problemas más graves se encuentran en los edificios viejos de la administración pública, que cuenta con una planta edilicia de 2801 centros”.

 

“Estas acciones las queremos acompañar con el abordaje educativo en materia edilicia. Al terminar las obras, en cada centro se entregarán un conjunto de fotos donde aparecerá el edificio como estaba antes de la refacción y como está ahora. El fin es que los profesores trabajen en la convivencia, pertenencia y comuniquen a los educandos que los centros educativos fueron reparados, aseados y preparados para el comienzo de las clases, sitio donde se debe coexistir y contribuir de la mejor forma durante todo el año”, afirmó Landoni.

 

Además resaltó que desde octubre se examinaron todos los centros del país para retirar materiales y mobiliarios en desuso, y a su vez se realizaron trabajos en el sistema eléctrico para reponer y arreglar la luminaria. “Solo en Montevideo cambiamos 5000 tubos de luz”, resaltó.

 

Landoni explicó que la tercera etapa comenzó en febrero y significa la limpieza exhaustiva de los centros educativos, rescate de los espacios verdes e intervención en fachadas emblemáticas como las de los liceos Zorrilla, Miranda, N.º 3 y N.º 34, así como en las escuelas N.os 5 y 2. “Estos arreglos cumplen con el convenio con el PIT-CNT. Aspiramos que en los primeros días de marzo todos los centros educativos estén en condiciones para empezar las clases”. En ese sentido, puntualizó que es consciente que no todos los centros estarán con obras finalizadas, por ende “ANEP siempre estará en obras”.

 

Prioridades

 

El consejero señaló que a fin de año el sindicato de profesores entregó una lista donde notificaba que 15 centros educativos tenían un deterioro serio en la edificación. “Todos los reclamos fueron atendidos porque no solo debemos preocuparnos sino debemos ocuparnos de ellos”. Landoni sugirió visitar los liceos N.os 16, 21, 37, 45, 48 y 49 para comprobar su estado y verificar que están en condiciones de comenzar las clases sin dificultades. “Intervenimos en todos los centros pero no estamos en una situación de emergencia. Estamos trabajando y entendemos que los arreglos no son ningún capricho del gobernante de turno sino que es contribución para la ciudadanía”.

 

“Se debe rescatar la cultura, entender que los centros educativos son como el segundo hogar donde los jóvenes van, por eso deben estar contentos para quedarse y estudiar. Es necesario desarrollar la cultura del mantenimiento, porque sucede que la desidia es un factor constante que influye en el decaimiento del edificio”.

 

ANEP pretende implementar la posibilidad de que cada director del centro educativo tenga un ámbito para resolver las “cuestiones menores” sin recurrir a decisiones centrales. “Durante décadas las obras se resolvían en los escritorios. Nosotros innovamos, junto a la CND, con la instalación de un comité donde incluimos los representantes de arquitectura de cada centro descentralizado ya que este sabe cuál es el inconveniente a solucionar. Se pretende ampliar y profundizar en la descentralización y darle grado de autonomía, para que sea posible la toma de decisiones”, expresó.  

 

Inicio de clases

 

Las clases comenzarán el 1.˚ de marzo en Primaria y el 4 de marzo en Secundaria y UTU.

 

“Yo creo que no corre peligro la fecha de comienzo de clases. Estamos en constante comunicación con los sindicatos. Todas las demandas las hemos atendido, y aquellas que por diversos factores no han empezado a realizarse, comenzarán próximamente. Además se crearon 150 aulas prefabricadas para atender la demanda edilicia. Pero no todo se arregla en 15 o 20 días y en enero se ha trabajado fuertemente. El profesorado sabe que estamos ocupados en dar respuesta a la situación, y sé que nos darán una carta de crédito para que el comienzo de cursos sea posible y a su vez, tranquilo. La meta es que los profesores se ocupen de educar y que los jóvenes vengan a los centros educativos, se queden y aprendan”, acotó Landoni.


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