Presidente Tabaré Vázquez

Ley de alcohol cero en conductores responde a recomendaciones de organismos internacionales y fue elaborada con partidos políticos

El presidente de la República Tabaré Vázquez destacó la importancia de contar con una ley de tolerancia cero de alcohol en el tránsito y aseguró que sin esa política de prevención habría más siniestros. Recordó que el proyecto de ley fue acordado con representantes de todos los partidos políticos, académicos y sindicatos. La normativa sigue recomendaciones de organismos internacionales especializados en el tema, añadió.

Tránsito
“Si tenemos una (gran) cantidad de accidentes con una política de cero alcohol, pensemos si no se hubiera llevado adelante. ¿Qué número de accidentes tendríamos?, seguramente muchos más”, reflexionó Vázquez, al ser consultado por los medios de prensa acerca de la propuesta del precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para eliminar la tolerancia cero de alcohol en conductores.
 
El mandatario, que participó en Artigas de la inauguración de la ruta 30, agregó que el parque automotor se incrementó entre 3 y 4 veces en los últimos años y que, por lo tanto, "es lógico que (también) aumentaran los accidentes de tránsito”. No obstante, señaló que la tolerancia cero de alcohol es una política recomendada por las instituciones especializadas en esa materia a nivel mundial. “Son los que realmente saben”, enfatizó.
 
Vázquez recordó que, previo a su aprobación en el Parlamento, el proyecto de ley fue trabajado de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, las autoridades de la educación, la Academia Nacional de Medicina, la organización Alcohólicos Anónimos, la Federación de Obreros  y Empleados de la Bebida (FOEB) y legisladores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. “Ese fue el proyecto que entendimos era el mejor, lo enviamos al parlamento y a ese proyecto me remito”, indicó.

 
Más de 1.000 cámaras  de control en la frontera con Brasil
 
Consultado por periodistas, respecto al tema de la seguridad pública y su reunión Rudolph Giuliani, Vázquez sostuvo que el exalcalde de Nueva York “dijo que la posición de Uruguay es envidiable”.
 
Informó que, si bien el especialista pensaba aconsejar al Gobierno sobre qué hacer en materia de seguridad, al comprobar las acciones implementadas decidió llevarse su plan, realizarle algunos ajustes y se comprometió a hacerlo llegar; porque dijo que lo que estaba haciendo Uruguay era lo que venía a proponer que se hiciera. 
 
El presidente Vázquez informó que en breve se instalarán unas 1.000 cámaras a lo largo de la la frontera con Brasil, en los departamento de Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas. A eso se suma una avioneta incorporada por la Policía, la creación de un helipuerto en Salto y el despliegue de la Guardia Republicana en todo el territorio nacional. “Estamos desarrollando todas estas medidas que van a dar sus resultados”, sostuvo.

 

 
El Gobierno sigue trabajando para encontrar la verdad sobre los desaparecidos
 
Vázquez destacó que el Gobierno continúa comprometido en la búsqueda de la verdad respecto al paradero de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Reconoció además que, hasta que no se conozca su destino, “hay un debe del Estado uruguayo con los familiares y con todos los uruguayos”. 
 
Entre las acciones implementadas, el mandatario resaltó el trabajo del grupo de trabajo por Verdad y Justicia, así como las tareas desarrolladas por la Institución Nacional de Derechos Humanos y el fiscal designado para el tema. “A veces estas cosas llevan mucho tiempo. Estamos trabajando para que si (la información) está, tome luz”, señaló.

Enlaces relacionados

Audios
Videos