Nuevo eje de debate

Libro “Educación y Trabajo” es una herramienta para la formación integral de los jóvenes

El libro Educación y Trabajo es una publicación que recopila los debates que se produjeron durante el Foro convocado por el Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación, realizado en diciembre de 2010. Para el director de Educación, Luis Garibaldi, este material tiene como objetivo reflexionar, debatir y proponer, sobre la relación que debe existir entre la educación y el trabajo.

Mujer leyendo el libro

Agregó que así como lo indica la Ley de Educación, educación y trabajo no es para un nivel educativo ni para una modalidad, sino para toda la educación en sus diferentes modalidades y niveles. Se trata de promover una formación integral de los educandos, para alcanzar una formación realmente humanizadora debe incorporar la dimensión del trabajo en su concepción., señaló Garibaldi.

Jorge Camors representante del Área de Educación No Formal del MEC, explicó el por qué de esta publicación, que tiene que ver con una política que gira sustancialmente a partir de marzo de 2005, cuando el gobierno que asume señala que la educación es más que un ministerio y más que el proceso de escolarización.

En ese momento, el Poder Ejecutivo asume la responsabilidad de garantizar desde el Estado una educación para todos a lo largo de toda la vida, lo cual fue un gran desafío que sigue plantado hasta nuestros días.

El Área de Educación No Formal fue creada ese año con la finalidad de implementar y contribuir con esa política, generando tres grupos de trabajo interinstitucionales.

En el primero participó ANEP, UDELAR y UNESCO apostando a retomar el diálogo y compartir la experiencia acumulada en educación.

En segundo lugar se realizó una actividad sobre jóvenes, empleo y educación que se llamó “Educación y trabajo” por considerarla una vertiente de implementación de la educación no formal.

El tercer grupo se efectuó a requerimiento de una organización no gubernamental internacional que planteó cómo abordar el tema de la educación para personas jóvenes y adultas.

En el prólogo del libro se destaca la necesidad de pensar en mecanismos que permitan reconocer que no solo se aprende en las aulas sino también en la vida especialmente en la producción y esto tiene impactos laborales, sociales, productivos y educativos.

 

 

Enlaces relacionados

Audios