Biblioteca en Fortín de Santa Rosa

“El libro no es viejo ni moderno, es sencillamente eterno”, afirmó el Presidente Mujica

El Gobierno y la Intendencia de Canelones promueven la construcción de una biblioteca pública en el Fortín de Santa Rosa, Canelones, la cual se integrará con la totalidad de acervo documental y bibliográfico del profesor Daniel Vidart. Para definir el diseño del edificio sede se realizó un concurso de ideas que recibió cuarenta propuestas. Mujica participó en la premiación de los proyectos ganadores.

Autoridades en premiación por concurso para biblioteca en balneario El Fortín

El Presidente de la República, José Mujica, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y Daniel Vidart participaron de la ceremonia de premiación del concurso de ideas para la construcción de la biblioteca este viernes 6 de febrero, en un local de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) en la ciudad Atlántida, departamento de Canelones. También asistieron al evento el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, y el Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi.


El Presidente Mujica reivindicó el valor del libro en el pasado y futuro de la Humanidad. “Los seres humanos nos vamos, pero el decir está escrito en forma de libro, nos está hablando a lo largo del tiempo”, sostuvo.


Precisó también que la comunicación del libro es eterna y subrayó: "Los libros te están esperando en un rinconcito, para en un momento dado prestarte su fogón y que se alumbre algo adentro de ti".


Mujica resaltó que se realice a una nueva biblioteca en “un pago chico, porque las megalópolis son impersonales; la multitud pasa y pasa, no ve”. Y apuntó: “Siempre habrá momentos en que el ruido cese. Siempre habrá momentos en que no será la urgencia la que nos motive, siempre habrá necesidad del rincón, del remanso, de cofradía, de comunicación íntima”.


“Siempre tendremos los seres humanos la necesidad de conversar con nosotros mismos. Ese es el valor de un buen libro, porque un buen libro vale infinitamente más cuando se cierra y nos deja pensando, germinando. Ese el arte de comunicación de los buenos libros”, aseguró el Presidente. Seguidamente afirmó: “Un buen libro se rebrota en el decir de otros y en el fondo va construyendo cultura y va construyendo la mejor cultura, la cultura anónima, esa que no tiene dueño”.


Por su parte, Daniel Vidart, resaltó la recepción por parte del Gobierno, así como por parte de la Intendencia de Canelones. “Yo voy a pasar como las aguas de los ríos, pero van a quedar dos testimonios de mi paso: por un lado mi humilde obra intelectual y por otro lado, más permanentemente, esta biblioteca, que formará un polo cultural”, sostuvo.

También celebró que su biblioteca se integrará con la biblioteca que donó la poetisa y ensayista Idea Vilariño. 


El concurso contó con el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y estuvo dirigido a arquitectos y equipos técnicos. Cada equipo estuvo conformado por al menos un arquitecto y un licenciado en Bibliotecología.

Los ganadores fueron los siguientes:
• Primer premio: Arq. Mariana Cecilio, Santiago Hernández, Martín Robaina, Mauricio Riera, Juan Ignacio Peyro y Lic. Erika Velázquez
• Segundo premio: Arq. Rodrigo García Fernández, Arq. Carolina Gazzaneo, Lic. Natalia Aguirre, asistente en Paisaje Arq. Sandra Segovia y asistente en Iluminación Arq. Macarena Risso
• Tercer premio: Arq. Marcelo Gualano, Arq. Martín Gualano, Arq. Ignacio de Souza, Nicolás Bardier, Manuel Machado, Joaquín Mascheroni y Lic. Eliana Carvidun
El jurado decidió otorgar las siguientes menciones de honor:
• MBAD Arquitectos
• Ferrando-Goyos-Martirena Arquitectos
• Alexis Arbelo y Joaquín Arrospide

Enlaces relacionados

Fotos
Videos