Liceales interpretan acto fundacional de Villa Purificación y recuerdan ideario artiguista
“Es fundamental este tipo de actividades para el desarrollo de los centros y de los estudiantes”, dijo el consejero de la ANEP, Néstor Pereira, sobre la recreación del acto fundacional de Villa Purificación a cargo de liceales. “Es una forma de recuperar la historia, de darle nuevas interpretaciones y de valorar lo aprendido”, sostuvo. Además resaltó la importancia del compromiso docente para motivar a los jóvenes.

Un grupo de estudiantes y docentes del liceo N° 28 de Montevideo (Bulevar España 2772, Montevideo), junto al equipo de dirección, organizó una representación artística por los 200 años de la fundación de Villa Purificación, “Capital del protectorado de los pueblos libres y de la creación del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y la seguridad de sus hacendados”, suscripto y difundido por José Artigas en 1815.
La actuación realizada enteramente por jóvenes estudiantes recogió tramos de la historia, incluyó bailes folclóricos interpretados por la Compañía de Danza del Sodre, y canto por parte de compositor uruguayo Numa Moraes y del coro perteneciente al liceo de Pocitos.
Presenciaron la actividad autoridades de la educación: la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, y el consejero Javier Landoni, además de los integrantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira y Laura Motta.
Estuvieron presentes centenares de alumnos del centro educativo y docentes que mantuvieron un clima de atención y respeto ante quienes, como actores de la obra, narraron esta etapa de la historia nacional.
El consejero Néstor Pereira expresó satisfacción por esta manifestación cultural vinculada con el conociemiento difundido en centros educativos. “Es sumamente importante para el protagonismo del centro, el impacto en el barrio y con los padres y los propios estudiantes. Más aún en el año en que se celebran los 200 años del Reglamento de Tierras, parte del ideario artiguista. Es una forma de mantener la historia, recuperarla, darle nuevas interpretaciones y que los jóvenes puedan hacer valoraciones de lo aprendido”, dijo.
“Es fundamental este tipo de actividades para el desarrollo de los centros y de los estudiantes, sin olvidar el compromiso de los docentes en este tipo de actividades, que son producto del desarrollo de las clases. Muchas veces se piensa que las actividades académicas dentro del aula no tienen impacto al exterior, sin embargo un encuentro como este da cuenta de esta realidad y ratifica el compromiso de los docentes con sus estudiantes y con el desarrollo de los cursos”, agregó.
Pereira dijo que esta iniciativa puede ser replicada en los distintos centros. “Es deseable que se vaya replicando con las características propias del centro. Incluso en muchos lugares del interior se realizan actividades de este tenor, pero a veces trascienden menos”, indicó.