Liliam Kechichián

La llegada de 153 mil argentinos en primera quincena de 2013 ratifica fidelidad a Uruguay

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, divulgó datos de la primera quincena de 2013. Llegaron 205 mil turistas extranjeros, de los cuales 153 mil eran argentinos y 20 mil brasileños. Los visitantes chilenos y paraguayos se incrementaron. La jerarca sostuvo que si bien el total se redujo un 14% respecto a igual período de 2012, la cifra de argentinos es “conmovedora” y comprueba la fidelidad a nuestros destinos turísticos.

Lilian Kechichián

En conferencia de prensa, una vez finalizado el primer Consejo de Ministros del año 2013, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, expuso los indicadores finales de 2012 en materia turística. Durante el año visitaron nuestro país 2.850.000 turistas, un 3 % menos que en 2011, que fue un año récord. El ingreso de divisas alcanzó los 2036 millones de dólares, un 6.1 % menos que 2011. De todas formas aseguró que se trata de cifras “sustancialmente superiores a las de 2010” y “extraordinarias” para un país de tres millones de habitantes. 

  

En cuanto a los primeros 15 días de 2013, la jerarca explicó que llegaron 205.000 turistas extranjeros —no se contabilizan los uruguayos residentes en el exterior que volvieron al país—. De ellos, 153 mil eran argentinos y 20 mil brasileros, con un aumento importante de chilenos y paraguayos. La cifra total fue 14 % menos que en dicho período de 2012 (33 mil extranjeros menos). 


Kechichián definió la cantidad de argentinos —153 mil— como una “cifra conmovedora”, que demuestra la “fidelidad al destino turístico uruguayo”.  La ministra evaluó las particularidades de la temporada. Dijo que la baja en cantidad de visitantes es “multicausal” ya que se debe considerar factores como la crisis europea, la pérdida de competitividad con Brasil —debido a la conectividad aérea—, las medidas dispuestas por el gobierno argentino y el esfuerzo que se hizo en materia de renunciamiento fiscal para atraer la llegada de turistas. En lo que respecta a la situación actual, la ejemplificó como “un empate jugando en la altura”. 


Sobre los precios de algunos productos en el Este, Kechichián informó que el relevamiento del ministerio comprobó un alto acatamiento al pedido del Gobierno de no aumentarlos, no obstante constató, en algunos casos, una falta de relación entre lo que se ofrece y lo que se paga. 


Consultada por la temporada rochense, informó que el ministerio evalúa con la Dirección General Impositiva (DGI) el promedio de gasto del departamento y verificaron que es muy similar al de 2012. Ante algunos pronósticos negativos, Kechichián dijo que le parece un pensamiento muy pesimista a apenas 20 días del mes de enero y con la Semana de Carnaval por delante, además destacó que este departamento es el destino turístico que más creció en los últimos años. 


En otro orden, aludió al éxito del Plan de Verano de la Dirección Nacional de Deporte, en el que se inscribieron 25 mil personas en todo el país. La jerarca sostuvo que se mejoró sensiblemente la labor administrativa, la contratación de personal y el cumplimiento de pago. 

Enlaces relacionados

Audios
Videos