Lubektin: China y Uruguay promoverán papel más activo de América Latina y el Caribe en escenario mundial
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, sostuvo que los más de 30 acuerdos firmados esta semana, en el marco de la visita oficial del presidente Yamandú Orsi a China, ayudan a consolidar la relación entre ambas naciones y a fortalecer la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Además, recordó que Uruguay asumirá la presidencia temporal de la Celac, desde enero ejerce la del G77 más China y, en ese contexto, fortalecerá el diálogo y la cooperación con el país asiático.

“Las relaciones entre China y Uruguay fueron aumentando gradualmente, como debe ser, paso a paso. Esta visita del presidente Orsi es una muy buena síntesis de dónde estamos y hacia dónde vamos en la relación”, sostuvo el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, en una entrevista concedida a la cadena estatal china CGTN.
En un repaso de la visita de Estado de esta semana, el jerarca resaltó que se firmaron más de 30 acuerdos en el área de cooperación económica, comercial, ambiental, industrial, de desarrollo de la propiedad intelectual y de tratamiento de temas aviarios, genéticos y de pesca, “que van construyendo esta nueva forma de relación”.
A su juicio, hace 38 años era imposible pensar en estos acuerdos. “Si le sumamos los convenios en el ámbito de la innovación, el desarrollo tecnológico y científico, eso es parte del nuevo momento”, señaló, en referencia al 38.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, que coincide con la misión oficial que culminó este viernes.
El canciller uruguayo dijo que hoy uno de los grandes desafíos mencionados por Yamandú Orsi y Xi Jinping en la Cumbre Presidencial del pasado martes 3 es el tema de la innovación, clave para el desarrollo de nuestras economías, y destacó la relevancia de la cooperación entre ambos países.
En este sentido, resaltó también la importancia de los acuerdos entre universidades y sostuvo que, ello integra la nueva realidad muy sólida, pero que no se construye de un año a otro ni lo hace un presidente. “Fueron todos los presidentes en estos 38 años, más allá del pensamiento político, con una visión de Estado de lo que significan las relaciones entre China y Uruguay”, aseguró.
Uruguay y su papel en la Celac y en el G77
Consultado por el multilateralismo y las relaciones diplomáticas y comerciales en el mundo, recordó que Uruguay asumirá en marzo la presidencia pro tempore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que, desde enero, ejerce la del Grupo de los 77 (G77) más China y, en ese contexto, fortalecerá el diálogo y la cooperación con el país asiático, para practicar de forma conjunta el multilateralismo, consolidar el consenso del Sur Global y promover un papel más activo de América Latina y el Caribe en el escenario mundial.
Consideró que el Sur Global cuenta con gran trascendencia en el G77 más China, para buscar mecanismos de consenso y sinergia que ayuden a estas naciones.
El citado grupo fue creado en 1964 para abarcar a países en vías de desarrollo y subdesarrollados. En él se encuentran integrados los del Sur Global. Está conformado por unos 134 países miembros, incluida China.
Entre sus actividades, se encuentra la coordinación de un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, así como materias primas, finanzas y asuntos monetarios.
“Por eso, Uruguay asume la presidencia del G77 para ser un facilitador de un diálogo que es muy complejo, y trataremos de cumplir, porque es la esencia del multilateralismo”, afirmó Lubetkin.
Insistió, asimismo, que el Sur Global debe integrar un componente de América Latina y el Caribe y que, a su vez, esta región debe ser más activa en el ámbito internacional.
“Sin duda, cuando tomemos la presidencia de la Celac, trataremos de poner en ejecución algunos de los acuerdos concretados por consenso en mayo del 2025”, adelantó, y reiteró la importancia de esta visita de Estado en que el Gobierno uruguayo recibió el respaldo del presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang a este desafío.
Lubektin: Acuerdos firmados en China apoyan la Iniciativa de la Franja y la Ruta
El canciller también destacó durante la entrevista, que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un proceso de años y que los más de 30 acuerdos que se firmaron esta semana coinciden con ella.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada por China en 2013, es una estrategia mundial de infraestructura y cooperación económica que busca conectar Asia, Europa, África y América Latina. Abarca redes terrestres y marítimas para fomentar el comercio, la inversión y el desarrollo; participan en ella más de 150 países.
“No es un evento, es un proceso que tiene años, y esta visita ha generado un fuerte impacto, ha generado un seguimiento muy interesante en Asia, en América Latina, en Estados Unidos, y eso es bueno, porque significa que estamos haciendo cosas importantes que atraen la atención”, expresó. “Esto no es contra nadie, sino para reforzarnos todos”, añadió.
