Cumbre en Colombia

Lubetkin: “Precisamos que la Celac y la Unión Europea envíen una señal clara de que están dispuestas a profundizar su relación”

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, participó en la sesión de apertura de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santa Marta, Colombia. “Es una oportunidad histórica que tenemos la obligación de no dejar pasar”, dijo.

Canciller Mario Lubetkin brinda discurso en la Cumbre Celac-Unión Europea

El canciller Mario Lubetkin sostuvo que la regularidad del diálogo, que se retomó en 2023, es esencial para construir confianza política, previsibilidad y resultados concretos. “Europa y América Latina y el Caribe son dos regiones unidas por la historia, por convicciones democráticas y por una visión humanista del desarrollo”, expuso.

También expresó que los une una visión muy similar de cómo el sistema internacional debe funcionar: un sistema multilateral basado en reglas que se cumplen, un mundo en el que el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas se respetan. 

Advirtió que en momentos complejos se debe transmitir un mensaje claro: “Hoy precisamos que estas dos importantes regiones, que mantienen una fuerte reserva de apoyo a los valores y principios del derecho internacional, de la paz, la democracia y los derechos humanos, envíen una señal clara de que están dispuestas a profundizar su relación y cooperación”.

“Uruguay, como integrante de la Celac y miembro de la Troika, se encuentra profundamente comprometido con el éxito de esta cumbre, la consolidación de esta asociación birregional, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y asegurar continuidad de este proceso”, finalizó Lubetkin.