Lubetkin: “Precisamos que la Celac y la Unión Europea envíen una señal clara de que están dispuestas a profundizar su relación”
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, participó en la sesión de apertura de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santa Marta, Colombia. “Es una oportunidad histórica que tenemos la obligación de no dejar pasar”, dijo.

El canciller Mario Lubetkin sostuvo que la regularidad del diálogo, que se retomó en 2023, es esencial para construir confianza política, previsibilidad y resultados concretos. “Europa y América Latina y el Caribe son dos regiones unidas por la historia, por convicciones democráticas y por una visión humanista del desarrollo”, expuso.
También expresó que los une una visión muy similar de cómo el sistema internacional debe funcionar: un sistema multilateral basado en reglas que se cumplen, un mundo en el que el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas se respetan.
Advirtió que en momentos complejos se debe transmitir un mensaje claro: “Hoy precisamos que estas dos importantes regiones, que mantienen una fuerte reserva de apoyo a los valores y principios del derecho internacional, de la paz, la democracia y los derechos humanos, envíen una señal clara de que están dispuestas a profundizar su relación y cooperación”.
“Uruguay, como integrante de la Celac y miembro de la Troika, se encuentra profundamente comprometido con el éxito de esta cumbre, la consolidación de esta asociación birregional, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y asegurar continuidad de este proceso”, finalizó Lubetkin.
