Pasar al contenido principal
Vigilancia sanitaria

Lustemberg descartó que Sistema de Salud esté desbordado por cuadros respiratorios

La subsecretaria de Salud Públcia, Cristina Lustemberg negó que emergencias y áreas de cuidados críticos estén desbordadas por casos de gripe y transmitió tranquilidad. Confirmó que las nuevas dosis de la vacuna llegarán el domingo 12 de junio. Estarán disponibles la siguiente semana en los centros de vacunación con amplia cobertura y horario extendido que se informarán oportunamente a través de los medios de comunicación.
Cristina Lustemberg

En declaraciones realizadas tras la presentación de la Guía sobre Salud y Diversidad Sexual, la jerarca aclaró a la población que ni los servicios de emergencia ni los centros de cuidado crítico fueron desbordados. “Todos los que trabajamos en salud sabemos que en invierno aumentan las consultas”, dijo, y aclaró que “la ciudadanía debe tener la garantía de que el Sistema de Salud no está colapsado ni en un desborde que ponga en riesgo la atención ni la calidad asistencial”.

Lustemberg aseguró que comparado con 2009 —que fue el último año en que aconteció una situación de este tipo— las cifras son similares. En este sentido, se realiza un comparativo de infecciones respiratorias agudas graves, de fallecimientos por esta causa, y los datos no superan los de hace siete año. Sí se detecta una mayor cantidad de casos si se compara con 2014 y 2015, años en que se registraron inviernos menos fríos.

“Estamos haciendo una vigilancia en siete centros centinela (se amplió en cuatro puntos), así como una vigilancia asistencial en todos los CTI públicos y privados, controlamos cómo es el comportamiento de atención en las emergencias móviles, cuál es el motivo de consulta, cómo está el proceso de atención en las puertas de emergencia y se hacen las recomendaciones a la ciudadanía en cuanto a los cuidados que se deben tener cuando se está enfermo”, repasó.

Para eliminar la diseminación de los virus se recomienda: utilizar alcohol-gel; al toser y estornudar usar pañuelos o cubrirse con el codo; si se tiene fiebre mayor a 38 °, no concurrir a los ámbitos de trabajo o estudio y tomar medidas de protección contra el frío.

En otro orden, recordó que cada invierno fallecen en Uruguay unas 1.300 personas vinculadas a enfermedades respiratorias.  “Es por eso que cada invierno reforzamos los servicios asistenciales y recomendamos la vacunación”, ratificó.

Las 100.000 nuevas vacunas recientemente adquiridas llegan el domingo 12 de junio
La subsecretaria Lustemberg informó que las 100.000 nuevas vacunas recientemente adquiridas llegan el próximo domingo 12 de junio en horas de la mañana, por lo que se estima que en los primeros días de la semana siguiente estarán disponibles en los puestos vacunatorios.

“Estamos trabajando con la Dirección de Inmunizaciones, con la Lucha Antituberculosa y con las Direcciones Departamentales de Salud para identificar toda la distribución de vacunas y poder concentrar los puestos y difundirlos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación”, explicó.

Se priorizará los puestos de vacunación que tengan alta cobertura, la mayor cantidad de días de la semana y horario extendido para evitar grandes horas de espera. La prioridad son los grupos de riesgo, dado el bajo nivel de inmunización que se dio en algunos sectores, principalmente embarazadas (25 %). “Es un tramo de la población que, en conjunto con los gineco-obstetras y las parteras, queremos acercarles la importancia de la vacunación antigripal”, dijo.

Otro colectivo que preocupa por su bajo nivel de vacunación y el alto riesgo que representan es el de los niños de entre seis meses y cinco años (18 %), así como la población con enfermedades crónicas como asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, personas inmunocomprometidas y mayores de 65 años. El 90 % de los fallecidos tenían algún factos de riesgo de comorbilidad claro.

Lustemberg insistió en que el personal de salud también reciba la vacuna. Ya se inoculó al 52 % de esta población. Si bien la prioridad son los grupos vulnerables, la ministra aseguró que cualquier ciudadano que desee recibir la vacuna podrá concurrir a los centros de inmunización.

En cuanto a si alcanzarán estas 100 mil nuevas vacunas para abastecer la demanda de la población en los próximos días (en un mes se agotaron las 500 mil que se adquirieron inicialmente), Lustemberg dijo que desconocen cómo se comportarán las personas ante esta nueva partida de dosis, por lo que estarán atentos.

Etiquetas

Enlaces relacionados

Audios