Maestros reciben textos de apoyo en lengua y ya se trabaja en matemática
La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que los docentes recibieron con beneplácito los materiales de lengua para 1°, 2° y 3° año. “Son textos de acompañamiento. El maestro es el dueño de la clase, es el que hace la construcción metodológica”, aclaró. Los materiales de 4° a 6° se entregarán en julio y ya se trabaja en los de matemática. Estos cuadernos se reeditarán cada año e incorporarán aportes de los docentes.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, en una primera valoración de la entrega de material para alumnos y docentes de 1°, 2º y 3° año de escuela, específicamente vinculados a lectura y escritura, aseguró que los maestros recibieron estos cuadernos con beneplácito.
Recordó que los docentes son autónomos y profesionales, pero que un libro creado por profesionales de lengua y revisado por Formación en Servicio, por la Asamblea Técnico Docente (ATD) y por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), es un aporte importante al trabajo en aula.
Según consideró, con estos materiales se logra tener una base y comenzar juntos a trazar soluciones a los problemas existentes. “Las soluciones en este caso pasan por buscar la forma de que un niño aprenda”, indicó.
“No debe ofender a ningún maestro (la entrega de libros) porque son materiales de piso, de apoyo, de acompañamiento. El maestro antes y después de estos materiales es el dueño de la clase. Cada docente tiene su forma de trabajar. La construcción metodológica la hace el maestro”, dijo Buzzetti, quien aclaró que de todas formas el Consejo de Educación Inicial y Primaria tiene el deber de velar por los 343.000 alumnos.
“Nos reconforta que la academia de lingüística, específicamente Virginia Bertolotti, haya escrito un artículo en un medio de comunicación, diciendo que este era un factor necesario para poder mejorar y obtener buenos logros en lengua, escritura y lectura”, reconoció.
Sobre las dificultades en el desarrollo de la lectura y escritura en los alumnos dijo: “Es un hecho real. Se escucha al rector de la Universidad, Roberto Markarian, decir que los alumnos entran con dificultades a facultad. Es un momento donde la culpas son de todos y no son de ninguno, pero alguien se debe hacer cargo de la enseñanza de la lengua”, insistió.
En este contexto, los textos para alumnos y docentes de 4° a 6° año están en etapa de revisión. El de 4° ya está terminado. En esta etapa se comienza a trabajar con textos que explican, que argumentan y que narran, con una profundidad diferente, donde se buscan preguntas que van a lo explícito pero también a lo implícito. Son textos que pasan por explicaciones de biología, de ciencias sociales, de construcción de ciudadanía y ética. Los documentos se entregarán a mediados de julio.