Vázquez, con ministro Dzulkefly Ahmad

Malasia considera a Uruguay como ejemplo en políticas contra el consumo de tabaco y alcohol

El presidente Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con el ministro de Salud de Malasia, Dzulkefly Ahmad, en el marco de la 73.ª Asamblea General de Naciones Unidas. Las políticas contra el consumo de tabaco y alcohol y la regulación del cannabis fueron los principales temas del encuentro. “Fue una reunión que nos deja orgullosos como uruguayos, porque estamos marcando novedades a nivel internacional”, explicó Álvaro Luongo.

Presidente Tabaré Vázquez con ministro de Salud de Malasia, Dzulkefly Ahmad

En el hotel San Carlos, de Nueva York, el presidente Tabaré Vázquez se reunió, este martes 25, con el ministro de Salud de Malasia, Dzulkefly Ahmad, quien promovió el encuentro para conocer el funcionamiento del sistema de salud de Uruguay.

“Fue interesante porque han tomado como ejemplo todas las actividades que hizo Uruguay en contra del tabaco, las que está teniendo con el alcohol y, sobre todo, con el gran desafío del cannabis”, explicó el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Álvaro Luongo, que también participó de la reunión.

Luongo expresó, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, que el país asiático procura implementar políticas con la finalidad de abatir el consumo de tabaco y destacó que el juicio de la tabacalera británica contra Uruguay fue uno de los temas de conversación. “Vázquez le explicó claramente lo que estaba pasando”, aludió.

Detalló que otro tema fue la campaña sobre el consumo de alcohol y el proyecto de ley al respecto enviado al Parlamento

También puntualizó, en relación con el control de cannabis, que la autoridad malaya se interesó por las políticas desarrolladas en Uruguay y destacó la valentía de la administración de Vázquez para concretar una campaña tan compleja. “La pregunta que más hicieron fue qué se iba hacer con el cannabis medicinal, tema que está en proyecto con el Gobierno y las comisiones respecto a no importarlo más desde Europa y sí poder producirlo en Uruguay”, señaló.

“Fue una reunión que nos deja orgullosos como uruguayos, porque estamos marcando novedades. En la oportunidad, el ministro Dzulkefly Ahmad nos recordó una frase de Albert Einsten: ‘Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados’. Uruguay está cambiando para tener resultados diferentes”, enfatizó Luongo.

Este jueves 27 el presidente Vázquez realizará el discurso de apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, en la que representará a la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre la temática.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos