La marca país “Uruguay Natural” suma veinte nuevas empresas a su estrategia de promoción
Mediante acuerdo firmado por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; y los representantes de veinte empresas, estas se adhieren a la estrategia país y se comprometen a la utilización del isotipo en sus productos y servicios, como una forma de promoción de los valores nacionales en el exterior. Gastronomía, calzado, energías renovables y diseño son algunos de los rubros.

En diálogo con la prensa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián recordó que ya son más de 250 empresas que utilizan la marca país “Uruguay Natural”. Los rubros que abarcan son: gastronomía, inmobiliaria, calzado, energías renovables, forestación, diseño, marroquinería, cervecería, servicios agropecuarios, antigüedades y comercio.
La ministra valoró como “muy importante” cada uno de estos acuerdos ya que suman al Uruguay Natural y potencian la marca país.
Si bien la utilización del logotipo no genera ningún costo económico para la empresa, debe cumplirse un determinado protocolo que ayude “a conformar una buena imagen de la marca”, explicó Kechichiám. “Es esa prolijidad la que estamos transitando”, subrayó.
Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, recordó que esta iniciativa forma parte de una política activa de ambas instituciones que permitió lograr el posicionamiento de la marca.
“Cada vez son más las empresas que deciden asumir la marca país y unirse al proceso de internalización”, destacó.
Carámbula reiteró la importancia de esta estrategia de promoción y recordó que una marca país bien posicionada colabora a generar nuevas mercados, a profundizar los ya existentes y a en buena medida atraer inversiones y nuevos turistas.
Para finalizar Carámbula adelantó que como consecuencia de una misión empresarial en la ciudad de Nueva York, nueve empresas “productoras de alimentos de alta gama” (alfajores, aceites, leche, caviar, carne, vinos) lograron posicionarse en un mercado tan exigente como es el estadounidense.
El evento tuvo lugar este miércoles en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo; con la presencia de Benjamín Liberoff, subsecretario de la mencionada secretaría de Estado.