En Torre Ejecutiva

Martín Dibarboure asumió como presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico

“Con mayor coordinación, más sinergia de esfuerzos y calidad del gasto público, las herramientas para lograr un desarrollo de mediano plazo inclusivo y sustentable están garantizadas”, aseguró Martín Dibarboure, tras asumir como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE). “Este ente debe estar al servicio del sector productivo, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”, precisó.

Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, Martín Dibarboure

El acto de asunción de Dibarboure como presidente de la ANDE se llevó a cabo este martes 1.º en el salón de actos de la Torre Ejecutiva con la presencia de los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Liliam Kechichian, de Turismo, y María Julia Muñoz, de Educación y Cultura, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el responsable de la secretaría del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons.

“La ANDE debe estar al servicio del sector productivo, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Martín Dibarboure, tras asumir como nuevo presidente de esa entidad. “Apostamos a generar herramientas de competitividad, a capacitar empresarios y a la innovación”. “Es un camino lento pero consecuente, y la agencia cuenta con los recursos necesarios para lograrlo”, subrayó.

Respecto de la ley del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad,  Dibarboure dijo que se trata de un “ecosistema” en el cual hay agencias sectoriales definidas, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), entre otras.

“La ANDE funciona como organismo articulador que asegura además a los pequeños empresarios un lugar donde resolver situaciones que les impidan avanzar en su desarrollo”, reiteró.

Consultado sobre el desempleo en Uruguay, Dibarboure dijo que es necesaria información de buena calidad para determinar cuáles son los sectores con una problemática mayor, así como conresponsabilidad en la toma de decisiones. “Debemos generar programas de apoyo que surjan directamente de las inquietudes de nuestros beneficiarios”, reiteró.

Si bien no hay cifras actualizadas de las empresas favorecidas con las acciones que desarrolla la ANDE, la cantidad de beneficiarios ha aumentado afianzada en los programas de financiamiento y capacitación. “Con mayor coordinación, más sinergia de esfuerzos y calidad del  gasto público, las herramientas para lograr un desarrollo de mediano plazo inclusivo y sustentable están garantizadas”, puntualizó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos