En marzo entra en vigor para Uruguay el acuerdo entre Mercosur y Singapur
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, depositó el instrumento de ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, luego de la aprobación del Poder Legislativo uruguayo, a través de la ley n.° 20.428, del 19 de setiembre de 2025, y su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur estará vigente para Uruguay a partir del 1.° de marzo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web. El depósito del instrumento de ratificación se efectuó en Asunción, Paraguay, este sábado 19 de enero, con las firmas de Valeria Csukasi y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del citado país sudamericano, Patricia Frutos.
Gracias al mencionado documento, el Mercosur abre el 90,8% del comercio con Singapur. El 25% de los productos son liberalizados de inmediato y el resto, de forma progresiva.
Este acuerdo, de carácter estratégico y pionero, se originó en la primera negociación concluida por el referido bloque con un país del sudeste asiático, miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Asean y CPTPP, respectivamente, por sus siglas en inglés).
El documento abarca nuevas posibilidades en materia de comercio de bienes y servicios, inversiones, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico y pequeñas y medianas empresas, por lo cual es considerado “de última generación”.
Su implementación permitirá el incremento de los flujos comerciales y la mejora en la previsibilidad normativa y las condiciones para la radicación de inversiones.
La población de Singapur es de casi 6 millones de habitantes y su producto interno bruto (PIB), cercano a los 574.000 millones de dólares, según datos de 2024. Con un mercado de alto poder adquisitivo y una economía muy desarrollada, abierta y estable, el país presenta un crecimiento sostenido, inflación moderada y uno de los PIB per cápita más elevados de Asia, subrayó la Cancillería. Asimismo, se constituyó como centro (hub) logístico, financiero y tecnológico de relevancia global, con especial destaque en el rubro del transporte marítimo internacional y los servicios asociados.
Luego de la visita de Csukasi a Singapur, en agosto de 2025, la vicecanciller transmitió a Comunicación Presidencial que los temas tratados durante la gira incluyeron potenciales “inversiones verdes”, la posibilidad de comercializar productos uruguayos y establecer un hub de exportación para el resto de la región del sudeste asiático.
