Material didáctico sobre trabajo decente fomentará debate entre jóvenes sobre el tema
En el marco del proyecto “Construyendo el Futuro con Trabajo Decente” se elaboró material didáctico sobre trabajo, como insumo de debate entre jóvenes en el contexto educativo. Se trata de un DVD con testimonios, una guía de apoyo para docentes y un tríptico para estudiantes. Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de la participación juvenil y del intercambio en temas que involucran derechos fundamentales.

Los ministerios de Trabajo (MTSS), Educación (MEC) y Desarrollo Social (MIDES), junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron materiales didácticos del proyecto “Construyendo el Futuro con Trabajo Decente”. Participaron del evento: el ministro (i) de Trabajo, Nelson Loustaunau; el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich; el presidente del CODICEN, Wilson Netto; el presidente del BPS, Ernesto Murro; el director nacional de Educación, Luis Garibaldi; el titular del INJU, Matías Rodríguez, y el representante de la OIT, Fernando Casanova.
El inicio
Representantes del comité coordinador de este proyecto se encargaron de relatar las características de los materiales didácticos presentados. Estos insumos se gestaron en el marco de un proceso que comenzó en 2005 cuando la OIT le propuso a Uruguay sumarse a una iniciativa que ya se desarrollaba en otros países, como es “Construyendo Futuro con Trabajo Decente”. El objetivo era dar a conocer a adolescentes y jóvenes información sobre trabajo decente.
Se creó un comité especial con la incorporación del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) y UTU y se realizó una experiencia piloto en seis centros. Los resultados fueron positivos al punto de que varios temas se incorporaron a diversas asignaturas curriculares. Los docentes participantes dijeron que uno de los componentes exitosos del piloto eran las herramientas didácticas. Por este motivo el comité se propuso como nuevo objetivo la difusión de estos materiales, sumándose BPS, MIDES e INJU.
Los materiales
Un audiovisual, una guía y un tríptico fueron elaborados especialmente y presentados por las autoridades. Los materiales fueron previamente validados por dos talleres de formación docente y testeados. El audiovisual se presenta en un DVD con testimonios, imágenes, casos recreados y frases polémicas. El tríptico contiene información básica sobre derechos fundamentales y principios de trabajo decente. El manual de apoyo incluye fundamentos teóricos, sugerencias didácticas del abordaje del audiovisual y del tríptico e información complementaria. También se incluye un libro de Marcos Supervielle y Héctor Sapirán al respecto. El siguiente paso es llegar con estos insumos a todos los docentes que aborden la temática del trabajo decente en sus asignaturas.
El objetivo de estos materiales es promover una instancia de trabajo basada en la participación de los adolescentes, pensar formas para que jóvenes hagan oír su voz, trabajar en metodologías de taller, apostar a la narración de vivencias como punto de partida de la enseñanza de conceptos y utilizar el debate sobre dilemas éticos como camino didáctico.
Construcción de ciudadanía
Loustaunau entiende que este
tipo de acciones, sumadas a lo que es por ejemplo el programa “Yo estudio y
trabajo” son una apuesta al futuro del Uruguay “porque los jóvenes lo son”.
Explicó que con estos programas lo que se hace es construir ciudadanía a través
de la enseñanza de los DDHH fundamentales, y son disparadores de principios
como la igualdad. Los definió como “programas sustanciales para la juventud que
hacen a la esencia del desarrollo como nación”.
Murro aseguró que Uruguay es uno de los pocos países que está armando un sistema de educación con conocimiento de derechos laborales y de seguridad social. Asimismo organismos internacionales, como la OIT, reconocen a nuestro país como uno de los pioneros en la materia. Dijo que esto tiene que ver con el conjunto de políticas públicas de información en derechos fundamentales que se viene desarrollando.
Netto destacó la solvencia y el compromiso del equipo de trabajo que lleva adelante la iniciativa y reafirmó el concepto de construcción interinstitucional. Aludió a la importancia de la temática y al uso de la participación como recurso. Dijo que el trabajo decente es un tema sustantivo para analizar en todas sus dimensiones.
Garibaldi sostuvo que esto tiene que ver con la educación en Derechos Humanos ya que, a su entender, el debate va más allá del empleo, habla de convivencia y género, entre otros temas. Se refirió a este material más allá de su contenido. Destacó la concepción pedagógica y didáctica con la que se presentó, que considera la base de grandes transformaciones, a partir de la discusión de cuestiones problemáticas y dilemas éticos.
Enlaces relacionados
Audios
- Presentación del material didático del Programa Construyendo el Futuro con Trabajo Decente
- Cecilia Ituño