Descentralización

MEC impulsa la descentralización con la nominación del primer Centro Cultural Nacional en Maldonado

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, encabezó este viernes 29 el acto de nominación del primer Centro Cultural Nacional en Maldonado. Esto es parte de la estrategia de descentralización cultural de la cartera, que garantiza la accesibilidad a bienes y servicios en todo el país, indicó. Añadió que se proyecta trabajar junto a los gobiernos departamentales desarrollando un espacio de trabajo socio-comunitario.

Pablo da Silveira

En el acto también participaron la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el intendente interino de Maldonado, José Luis Rapetti; el alcalde de Maldonado Nuevo, Andrés Rapetti; y otras autoridades locales.

En el interior del país hay inmensas capacidades poco utilizadas, no solo edificios o infraestructuras, sino también artistas y gestores, reflexionó Da Silvera, durante la inauguración.

El ministro recordó que el sector fue muy afectado por la pandemia, por lo cual el Gobierno adoptó medidas como la compra anticipada de entradas a espectáculos con aforo, precisó. Además, consideró que la situación de los últimos años generó muchas consecuencias negativas, pero también algunas muy buenas, como el entusiasmo de los uruguayos por las actividades que convocan al público.

Los centros como el inaugurado serán parte de las políticas de la Dirección Nacional de Cultura, en articulación con sus institutos artísticos y todos sus estamentos, áreas, programas, museos bajo su dependencia, intendencias, municipios y demás instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El objetivo es mejorar las condiciones necesarias para la circulación cultural en todo el país, con espacio de trabajo sociocomunitario.

Trabajarán también de forma coordinada con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Educación, la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas y otros ministerios.

Los nuevos servicios adoptarán distintos formatos, según las infraestructuras existentes en cada localidad. Esos espacios públicos serán únicos por sus características, ubicación y cercanía con los miembros de la sociedad local, detallaron las autoridades.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos