Publicación especializada
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por intermedio de su Área de Educación No Formal (ENF), presentó el viernes 7 de setiembre la tercera edición de la revista especializada “Enfoques”. El coordinador del área, Jorge Camors, fue el encargado de presentar la publicación. El ministro interino de Educación y presidente de la Comisión Nacional para la UNESCO, Óscar Gómez, y el integrante del equipo de Educación No Formal Miguel Álvarez comentaron los contenidos.
Camors aseguró que este tipo de publicaciones debe estar presente en la biblioteca de cada uno de los centros de estudio, como herramienta de análisis y debate. Se congratuló por la continuidad de sus ediciones y dijo que en el marco de lo que es “la educación para todos a lo largo de toda la vida” esta revista busca ser un instrumento de trabajo que contiene reflexiones teóricas y experiencias prácticas. Sostuvo que “la ENF articulada con la formal, es más educación” y añadió que la idea es “sumar otra modalidad, otro escenario y otros actores”.
En cuanto a los contenidos específicos, Camors explicó que este número alude a los 40 años que pasaron de la divulgación del denominado “Informe Faure”, un documento emblemático elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, establecida por la UNESCO. “Aprender a ser. La educación del futuro” incluía 21 puntos, denominados “principios rectores”, que hoy siguen vigentes pese al paso del tiempo, incluso muchos de ellos están contenidos en la propia Ley General de Educación aprobada en 2008.
Gómez sostuvo que esta revista complementa lo que hacen otras publicaciones para la reflexión pedagógica y didáctica en el país. Aseguró que el acuerdo de UNESCO tiene una “ligazón ética” con los países miembros. Se refirió a la importancia de lograr una “apertura de puertas” para que el ciudadano tenga una “trazabilidad” de su trayectoria educativa. Habló del proceso de reconocimiento, acreditación y validación de los aprendizajes. “La realidad empuja y los procesos de integración necesitan el acompañamiento de los países”, indicó. Asimismo, dijo que hay compromisos internacionales que obligan éticamente, lo que supone establecer documentos y estándares comunes con perspectiva regional.
Álvarez, en tanto, definió esta publicación como “un instrumento para promover un ámbito de intercambio”. Dijo que es una mirada retrospectiva de lo transitado en estos 40 años que en su momento se veía como “el futuro” y que hoy es parte del pasado reciente.
MEC lanzó 3ª edición de “Enfoques”: una herramienta de debate sobre educación no formal
“Enfoques” es una revista editada por el Área de Educación No Formal del MEC con contenidos especializados en este sector de la educación. Su tercer número alude a un documento divulgado hace 40 años por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación (UNESCO) que mantiene plena vigencia en la enseñanza actual. El ministro (i) Oscar Gómez y autoridades del área comentaron y debatieron sus contenidos.

Camors aseguró que este tipo de publicaciones debe estar presente en la biblioteca de cada uno de los centros de estudio, como herramienta de análisis y debate. Se congratuló por la continuidad de sus ediciones y dijo que en el marco de lo que es “la educación para todos a lo largo de toda la vida” esta revista busca ser un instrumento de trabajo que contiene reflexiones teóricas y experiencias prácticas. Sostuvo que “la ENF articulada con la formal, es más educación” y añadió que la idea es “sumar otra modalidad, otro escenario y otros actores”.
En cuanto a los contenidos específicos, Camors explicó que este número alude a los 40 años que pasaron de la divulgación del denominado “Informe Faure”, un documento emblemático elaborado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, establecida por la UNESCO. “Aprender a ser. La educación del futuro” incluía 21 puntos, denominados “principios rectores”, que hoy siguen vigentes pese al paso del tiempo, incluso muchos de ellos están contenidos en la propia Ley General de Educación aprobada en 2008.
Gómez sostuvo que esta revista complementa lo que hacen otras publicaciones para la reflexión pedagógica y didáctica en el país. Aseguró que el acuerdo de UNESCO tiene una “ligazón ética” con los países miembros. Se refirió a la importancia de lograr una “apertura de puertas” para que el ciudadano tenga una “trazabilidad” de su trayectoria educativa. Habló del proceso de reconocimiento, acreditación y validación de los aprendizajes. “La realidad empuja y los procesos de integración necesitan el acompañamiento de los países”, indicó. Asimismo, dijo que hay compromisos internacionales que obligan éticamente, lo que supone establecer documentos y estándares comunes con perspectiva regional.
Álvarez, en tanto, definió esta publicación como “un instrumento para promover un ámbito de intercambio”. Dijo que es una mirada retrospectiva de lo transitado en estos 40 años que en su momento se veía como “el futuro” y que hoy es parte del pasado reciente.