Apoyo a la cultura

MEC presentó curso internacional de ópera dirigido a cantantes líricos latinoamericanos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Sodre y en conjunto con Interarte y el Jette Parker Young Artists Programme de la Royal Opera House de Londres, presentó Opera Workshop 2022, un curso para jóvenes cantantes líricos latinoamericanos. El ministro Da Silveira destacó la importancia del evento cultural, que se llevará a cabo entre el 14 y el 27 de febrero del año próximo, en Montevideo.

Autoridades en la presentación del curso

El lanzamiento se realizó este viernes 8 en la sede del MEC. Acompañaron al ministro el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussú; la presidenta de Interarte, Marta Huertas de Gebelin; la embajadora británica en Uruguay, Faye O´Connor, y el tenor Andrés Presno.

Da Silveira sostuvo que es la primera vez que un curso de estas características se realiza en Latinoamérica y que es un orgullo que se haya elegido al Sodre para llevarlo adelante. “Es una noticia de gran magnitud en términos de políticas culturales”, indicó.

En el curso, iniciativa del tenor uruguayo Andrés Presno, participarán 12 jóvenes cantantes líricos que durante dos semanas trabajarán intensamente con destacados docentes del Royal Opera House, uno de los teatros de ópera de mayor proyección internacional, subrayó. Añadió que la capacitación culminará con una gala de clausura el 27 de febrero de 2022 en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre, donde cada participante expondrá su aprendizaje al público.

El ministro mencionó la creación de una dirección de internacionalización en la órbita de Cultura, con un equipo técnico especializado en la materia. Agregó que, a estos ejes se suma siempre la búsqueda de la excelencia y que “esto es una oportunidad para avanzar decididamente en ese terreno”.

Citó algunas iniciativas que se llevan a cabo, como la exposición del pintor uruguayo Rafael Barradas en el museo Malva de Buenos Aires o la participación de la orquesta juvenil del Sodre en los partidos de la selección uruguaya, y adelantó que un elenco del Sodre intervendrá en la exposición de Dubái.

Por su parte, Inthamoussú agradeció el trabajo de la asociación Interarte y de las escuelas de formación artística y explicó que desde el Sodre se trabaja para potenciar la formación de los artistas, a través de alianzas estratégicas que les permitan obtener una proyección internacional.

La embajadora británica en Uruguay resaltó que la colaboración artística entre ambos países es fundamental para expandir el entendimiento y la visión conjunta.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2021, se realizarán mediante el formulario disponible en la web ˂www.interarte.com.uy/opera-workshop˃, donde también se podrán consultar las bases.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos