MEC presentó informe sobre acciones desarrolladas por la Universidad de la República
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó un informe con las principales gestiones realizadas entre los años 2010 y 2012 y primer semestre de 2013. Entre los principales ítmes, se destaca la nueva oferta educativa en todo el país, los avances en la tecnología, la construcción de nuevas instituciones y la estrategia de descentralización y regionalización.

El informe titulado “Principales acciones realizadas en el período 2010-2013” se organiza en base a seis áreas de gestión: fortalecimiento institucional y presencia territorial; educación, inclusión e integración social; cultura y construcción de ciudadanía; innovación, ciencia y tecnología; justicia, información ciudadana y acciones de reparación e integración regional, e inserción internacional y cooperación.
La prioridad a la regionalización
La UdelaR definió en este período una estrategia para la descentralización y la regionalización basada en tres pilares: elaboración e implementación de programas regionales de enseñanza terciaria, construcción de 3 centros universitarios regionales — noroeste, noreste y este del país— y, por último, conformación de polos de desarrollo universitario con docentes de alta dedicación, con el objetivo de desarrollar enseñanza de grado y postgrado, investigación y extensión. Para esta instancia se crearon 143 cargos docentes en el interior, de los cuales 80 ya fueron concursados.
La nueva oferta educativa de la UdelaR en el interior
Desde el año 2011, las carreras de Agronomía y Veterinaria se pueden cursar en forma completa entre los departamentos de Salto y Paysandú.
En el año 2012 se crearon 14 nuevas carreras en el interior del país; totalizaron 83 y se definieron 29 nuevas ofertas.
Colaboración con ANEP-CETP/UTU en la enseñanza tecnológica terciaria
Se apuesta al desarrollo del Sistema Nacional de Enseñanza Técnica y Superior Agraria dirigido a fortalecer y ampliar la oferta de formación vinculada a diversos procesos productivas, incluyendo arroz, vitivinicultura, producción ganadera, lechería y cultivos con riego.
Colaboración con ANEP- Consejo de Formación en Educación
En el marco del trabajo de la Comisión Académica de Postgrado Mixta ANEP-UdelaR, se han aprobado diplomas y especializaciones en Educación y Desarrollo, Geografía, Educación Ambiental, Sociología, Física, Química, entre otras, llegando a un total de 12 diplomas y especializaciones.
Construcción de nuevas instituciones
La UdelaR ha colaborado en los procesos establecidos por la Ley de Educación para la construcción del Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Terciario Superior (ITS), apuntando a la creación de nuevas instituciones, con autonomía y cogobierno.
La tecnología al servicio de la mejor enseñanza
Continuó el proceso de expansión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que actualmente cuenta con 90.000 usuarios registrados. EVA permite publicación de materiales, comunicación entre estudiantes, docentes y egresados, cursos presenciales y desarrollo de cursos semipresenciales.
Acreditación de carreras universitarias
La Universidad de la República impulsa, tanto a nivel nacional como regional, los procesos de evaluación. En diciembre de 2012 la carrera de Medicina fue acreditada en el sistema ARCU–Sur para los próximos seis años, por cumplir con los diferentes criterios e indicadores definidos para la región. De esta manera Medicina se suma a la lista de las ya acreditadas regionalmente: Odontología, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil y Veterinaria.
La UdelaR realizó, en 2012, 672 actividades, 26 % en el interior del país, alcanzando los 15.283 cursantes.
Avances en la generación y uso de conocimiento avanzado para el desarrollo
El Programa Proyectos de I+D recibió, en el año 2012, 492 solicitudes, de las cuales pasaron al proceso de evaluación 438. El porcentaje de proyectos evaluados como excelentes fue de 84.8.