MEC realizó lanzamiento de guía para fomentar la lectura entre jóvenes
El Plan Nacional de Lectura realizó el lanzamiento de la publicación “Leer es un derecho. Recursos para animación a la lectura” este martes 19 de marzo. Esta publicación se enmarca dentro del proyecto “Formación de jóvenes lectores” del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina y el Caribe (CERLAC).
Se trata de una guía en un formato dinámico y ameno que ofrece distintos recursos para animadores, con estrategias para estimular la lectura. Abarca el proceso previo, mecanismos para la elección del libro adecuado y propuestas lúdicas y recreativas para realizar una vez leído.
La guía se utiliza en centros educativos, tanto formales como no formales, para jóvenes en situación de vulnerabilidad social cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años.
Asimismo, en el marco del proyecto Formación de Jóvenes Lectores, se distribuyen 50 nuevas minibibliotecas entre centros Cecap creados en 2012, centros de la División Educación del INAU y centros asociados a Cenfores. Los educadores que reciben los libros participarán de instancias presenciales y virtuales de formación.
Espacio de reencuentro intergeneracional
Durante la presentación, el subsecretario del MEC, Oscar Gómez, dijo que no es un dato menor que en el día del aniversario del nacimiento de José Pedro Varela se presente una guía para dinamizar la lectura. Expresó que el reformador de la escuela pública, en su época, intervino en polémicas sobre cómo enseñar a leer de forma más atractiva, discusión que está vigente en la actualidad. También señaló que el propósito del Plan Nacional de Lectura es fomentar un espacio de reencuentro entre jóvenes y adultos.
Por su parte, el director de Educación, Luis Garibaldi, expresó que a través de la lectura se busca promover el desarrollo intelectual de las personas que conviven en una sociedad democrática. Precisó que en los años 2012 y 2013 el MEC definió que la población objetivo del Plan de Lectura fueran los jóvenes.
En una primera etapa, el Plan de Lectura para este sector de la población se instrumentó mediante espacios de lectura que están vinculados a políticas de inclusión educativa. Para esta tarea se priorizaron los centros que ejecutan el programa Tránsito, las Aulas Comunitarias del Consejo de Educación Secundaria, los centros CECAP y centros de INAU, explicó.
Subrayó que se trata de complementar y apoyar fundamentalmente a educadores de los sectores donde los jóvenes tuvieron dificultades para mantener su vinculación con el sistema educativo y por lo tanto la lectura no tuvo un papel principal. Garibaldi informó que para el próximo año el ministerio aspira a distribuir unas 5.000 guías de lectura en todo el país.
Plan Nacional de Lectura
El Plan Nacional de Lectura se viene ejecutando desde el año 2005 como una política de Estado y se gestiona en todo el país mediante cuatro acciones básicas: formación, dotación de acervos, sensibilización e investigación.
Su principal objetivo es fomentar la lectura entre los niños y adolescentes a través de diversos proyectos; entre estos se incluye la instalación de pequeñas bibliotecas destinadas a jóvenes de contextos desfavorables. La iniciativa dispone de presupuesto para realizar encuentros, pagar horas docentes y adquirir libros.