En breve comienza precintado

A mediados de 2012 toda la carga en tránsito en Uruguay tendrá precinto electrónico

Los corredores Montevideo-Salto y Montevideo-Zonamérica serán los primeros en contar con mercadería en tránsito en contenedores con precinto electrónico, proceso que comienza el 12 de diciembre. Se estima que a mediados de año todas las cargas estarán precintadas. En la jornada Aduanas y BSE anunciaron una reducción de hasta el 5% en el costo de los seguros de las cargas a las empresas que incorporen el sistema.

Contenedores
“Uruguay Tránsito Seguro” supone una nueva estrategia de vigilancia, utilizando tecnologías disponibles en el mundo actual. Se trata del uso de un precinto electrónico para amparar las cargas en tránsito por el país, unas 70 mil anuales en promedio. 

El nuevo sistema permite controlar a distancia los movimientos de mercadería las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de una emisión satelital que es recibida en la Dirección Nacional de Aduanas. En caso de alarma, se procede a la atención inmediata de ese tránsito. 

Esta iniciativa evita lo ocurrido hace dos semanas, cuando un tránsito que iba a Brasil se desvió a Rivera para ser reintroducido ilegalmente al mercado uruguayo. "Con estas acciones pierden los operadores, los mercados, los trabajadores y el país en general", dijo el director de Aduanas, Enrique Canon. 

Además consideró que la medida potencia el mercado uruguayo como polo logístico de distribución regional. "Es una forma de decirle al mundo que Uruguay tiene un tránsito seguro, por si quieren almacenar aquí sus mercaderías para luego distribuirlas a los nuevos mercados que nos circundan", enfatizó. 

Las próximas etapas

El proceso implica a homologar a compañías que provean del precinto a los privados en el mercado. Oferentes y demandantes se pondrán de acuerdo con el precio, lo que agrega un costo al comercio exterior. Por ello, Aduana le planteó al Banco de Seguros del Estado (BSE) la posibilidad de reducir el costo de los seguros de las cargas que tengan precinto. La respuesta fue rápida y afirmativa. 


A partir del 12 de diciembre será obligatorio el uso del precinto electrónico para los corredores Puerto de Montevideo-Salto (500 kilómetros por donde transita la mayoría de la mercadería carretera con destino a Paraguay) y Puerto de Montevideo-Zonamérica (22 kilómetros por donde transitan las mercaderías más caras). Para esas cargas y en esas condiciones el BSE está dispuesto a reducir la prima de seguro en hasta un 5%. 

Los primeros días de marzo se incorporará el resto del país en materia de tránsito contenerizado y en mayo se sumará de una sola vez el precinto electrónico para cargas enlonadas. 

Las autoridades confían que en el primer semestre de 2012 todos los tránsitos queden incluidos dentro de esta iniciativa en todos los corredores del país, tanto los contenerizados como los enlonados. El valor de la mercadería que se custodiará ronda los 7.500 millones de dólares. 

El titular Aduanas dijo que confía que habrá una buena receptividad de los empresarios. “Es un esfuerzo que hace una empresa del Estado para con el Estado uruguayo, para con los operadores del comercio exterior, para el comercio exterior, con el objetivo de asegurar las cargas y consolidar al Uruguay como país de tránsito y comercio exterior serio. 

Por otra parte, Canon recordó que existe un acuerdo marco con la Administración Federal de Ingresos Públicos dentro del cual se puede incluir el mutuo reconocimiento de las homologaciones tanto en Argentina como en Uruguay, pero es una instancia posterior, aclaró. 


Garantías internacionales

La aduana argentina opera en conjunto con la paraguaya con la cual también conversaron y está interesada en la iniciativa, porque fundamentalmente los tránsitos que se consideran son en el corredor Montevideo-Salto y Salto-Asunción, es decir que transcurren por territorio argentino y su destino final es Paraguay. Beneficia al comercio de toda la región y al uruguayo en particular, aseguró Canon. 


Esta información se dio a conocer en el marco de una conferencia de la que participaron, además del director nacional de Aduanas, el presidente del BSE, Mario Castro; la subdirectora del organismo, Alejandra Dufrechou y el adscripto a la Dirección de Aduanas, Sergio Iribarnegaray.  

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